Será el 20 de mayo en Guatemala.

Sólo permanecen en el Grupo 12 países de los 14 originales.

Sin la confirmación de qué países integrantes participarán, entre los que se encuentra Argentina, la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores se concretará en Guatemala.

Con el objetivo de seguir analizando la situación de Venezuela el Grupo de Lima celebrará el lunes 20 de mayo en Guatemala la XIV Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores, así lo informó la portavoz de la Cancillería guatemalteca, Marta Larra, quien no ofreció más detalles sobre el encuentro ni qué países acudirán.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12, que son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El pasado febrero, en una reunión en Canadá, los miembros aceptaron incluir a Julio Borges como representante del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien es el  mandatario interino de su país desde enero pasado y a quien más de 50 países, la mayoría de América y Europa, han reconocido como tal.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país.

Varios países de América y Europa han aplicado restricciones económicas a altos funcionarios chavistas, la mayoría de ellos acusados de violar derechos humanos o de actuar en contra de la legislación venezolana.

Fuente: Analítica.

Compartir

Comentarios