Conectividad: Jujuy sólo con 1,22% de radiobases de 4G del país

Así lo revela un informe del Ente Nacional de Comunicaciones del primer trimestre del presente año.

Los servicios vinculados a la conectividad, a través de internet y telefonía móvil, se convirtieron en esenciales para los pobladores de las grandes urbes de todo el país, y así lo demuestran las inversiones que casi de manera permanente se realiza desde el Estado a través de la fibra de Arsat, como así también las distintas compañías de telecomunicaciones. Pero la situación en Argentina aún está lejos de ser la ideal.

Si bien las grandes urbes de nuestro país, sobre todo las ciudades capitales de las provincias de la franja central, la conexión de datos a través de la frecuencia 4G tiene un importante grado de penetración, al avanzar hacia el interior profundo argentino parece perder fuerza.

El informe del Ente Nacional de Comunicaciones pone sobre el tapete la distribución de las radiobasesde 3G y 4G en todo el país, en donde Jujuy se encuentra lejos de los grandes centros urbanos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Mendoza.

La situación en Jujuy es alentadora, ya que de los 16 departamentos que componen la provincia, 14 tienen conexión 4G, aunque está concentrado principalmente en las ciudades o localidades "cabeceras de departamento", lo que sugiere que muchas poblaciones "del interior del interior" no disponen de una conexión móvil de alta velocidad. No obstante, la alternativa de conectividad 3G y 2G siempre son válidas en este tipo de situaciones, aunque conlleva el uso de tecnología de comunicación de mucho menor velocidad, y en ocasiones deficientes.

Según el informe, durante el primer trimestre de 2019 se instalaron unas 35 radiobases, totalizando 269. Es decir que solo en ese período de tiempo se instaló el 13% de los equipos que brindan cobertura en Jujuy y que empezó a funcionar durante el tercer trimestre de 2015, aunque, la instalación continúa y ya son 282 las radiobases operativas en todo el territorio provincial.

Originalmente fueron 12 las radiobases de conexión 4G que empezaron a funcionar en nuestra provincia, específicamente en San Salvador de Jujuy, y a ritmo sostenido, se vienen realizando instalaciones, alcanzando un pico máximo durante el primer trimestre de 2019, coincidentemente con inversiones que vienen llevando adelante las distintas compañías de telecomunicaciones que operan en Jujuy.

De todas maneras, existen zonas en Jujuy que se encuentran momentáneamente impedidas de contar con dicha tecnología comunicacional por cuestiones geográficas, por lo que se debe pensar en alternativas para poder "iluminar" con conexión de internet de alta velocidad y telefonía móvil.

En ese marco, es que desde el Gobierno de Jujuy se aplica el principio de subsidiariedad y se enfoca en prestar servicios de acceso a internet en aquellas zonas de la geografía provincial de difícil acceso o integrada por población vulnerable. Es por ello que está desarrollando una red de fibra óptica para brindar el servicio para llegar a pequeños poblados que hoy no cuentan con servicios de telecomunicaciones y que son esenciales para el desarrollo de la vida de sus habitantes.

Más información en El Tribuno

Dejá tu comentario