Campaña de prevención

La campaña en Tucumán evitó un aumento alarmante de casos

En 2018 se registraron 230.608 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, y si se hiciera un promedio general anual representaría más de 600 casos por día. En Tucumán la situación está controlada.


La campaña de invierno se resulve en reuniuones periódicas entre las autoridades de los centros asistenciales y hospitales de la provincia

La época del año obliga a los agentes de la salud a prestar especial atención a las enfermedades respiratorias que, debido a múltiples factores, incluidos los relacionados con la contaminación del medio ambiente y el cambio climático, pueden manifestarse con mayores complicaciones y consecuencias si no se diagnostica de manera temprana.

La directora del hospital de niños, doctora Cristina Alabarse, destacó la importancia de la campaña de prevención gracias a la cual la cantidad de casos entraron en una meseta que evitó que se llegue al aumento que se suponía podía presentarse esta semana. "En esta época de año tenemos varios casos de bronquiolitis pero debido a la gran campaña de prevención que se realiza en centros asistenciales primarios u hospitales  y al compromiso de los profesionales hemos entrado en una meseta”, expresó. La galena hizo hincapié en la importancia de esa campaña para lograr controlar ese tipo de patologías.

La doctora Alabarse señaló que el trabajo que se hace en los consultorios externos revisten valor en los resultados y complementan la labor de loa Sala de Internación Abreviada. También puso en relevancia la incidencia de las inversiones que se vienen haciendo desde el Ministerio de Salud para mejorar la calidad de la prestación de salud. “Los padres deben retirarse del lugar donde hacen la consulta  no sólo sabiendo cuál será el tratamiento que recibirá su hijo (o hija) sino también sobre las medidas preventivas para que ellos también sean transmisores”.

“La sala de internación abreviada es muy importante pero también lo es la unidad de cuidados intermedios en la que se trabaja con una tecnología para aportes de oxígeno muy novedosa que también la tiene el hospital del Este, el de Monteros y el de Concepción”, subrayó Alabarse y agregó: “la acción de los hospitales en lo asistencial y al aporte de oxígeno es de alta gama”.

Recomendaciones

En especial para los niños pequeños, evitar los hacinamientos, el contacto con hermanitos o terceros que estuvieran “acatarrados” y hacer la consulta de inmediato al notar el mínimo síntoma (fiebre, moco, decaimiento).

Los datos nacionales

Según los datos más recientes del área de vigilancia de la salud de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situaciones de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a la semana 47 de 2018 se habían registrado 230.608 reportes de bronquiolitis en menores de 2 años, lo que arrojó que si se hiciera un promedio general anual representaría más de 600 casos por día.

Florencia Lución, médica pediatra integrante de la subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), explicó, "la magnitud de estas cifras y la cantidad de internaciones por esta causa, que fundamentalmente afecta a los lactantes, representa un verdadero problema de salud pública y exige estar alertas y concurrir a la visita al pediatra o al centro asistencial más cercano ante la aparición de los primeros síntomas".

Para Viviana Aguirre, también médica pediatra de la subcomisión de Epidemiología de la SAP, expresó que, "en realidad hablar de casos promedio no expresa fehacientemente lo que sucede en la vida diaria, ya que las infecciones respiratorias en general y las bronquiolitis en particular, se repiten año tras año pero con un marcado incremento en la época invernal, sobre todo en los meses de junio y julio y en menor medida aunque también con mucha concentración de casos, en mayo y agosto.

"La bronquiolitis es una inflamación aguda y difusa del tracto respiratorio inferior (IRAB) causada por una infección de origen viral. Es común en niños menores de 2 años y ocasiona frecuentes visitas al médico y servicios de emergencias y se ha convertido en una de las razones más comunes para la hospitalización en este grupo etario durante los meses de otoño e invierno", expresó Silvina Smith, neumonóloga pediatra, y prosecretaria del Comité de Neumonología de la SAP.

De nuestra redacción

Compartir

Comentarios