Educación integral para respectar al prójimo y ser buenos ciudadanos.

Será implementado desde el año que viene en las siete Escuelas Experimentales.

Juan Pablo Gómez, director de Escuelas Experimentales de la UNT, valoró la decisión de implementar en dichos establecimientos la ESI. "Somos responsables de transmitir conocimientos actualizados sobre estos temas", sostuvo.


En el Consejo Superior de la Casa de Altos estudios se aprobó el manifiesto para comenzar a imprentar de manera integral y orgánica la educación  sexual en niños, jóvenes y adultos en las siete escuelas experimentales.

Juan Pablo Gómez, director de Escuelas Experimentales en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) contó en La Mañana de la 12 que esta normativa no es nueva. “La ley 26.150, se sanciona en el 2006. Ya en el 2007 la Universidad lanza postítulos de educación sexual y alrededor de 2000 docentes se formaron”.

“Este manifiesto es el punto de partida para que se elabore un proyecto que pueda ser implementado desde el año que viene, después de todos los pasos de aprobación, y volcar de manera transversal contenidos: pedagógicos, biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos éticos y hasta jurídicos en distintas asignaturas”, explicó.

En ese sentido agregó: “No se puede hacer modificaciones de planes de estudios, pero si el proyecto implica que la gente que este capacitada: actualización, capacitar a nuevas personas e implementar con material y contenido desde Nación y lo que podamos armar nosotros desde el año que viene  en las siete escuelas”.

Hay una serie de pasos y control que debe pasar el proyecto para evitar problemas. “No desconocemos que la familias son el principal referente de la formación integral de los chicos. Nosotros como entidad pública y laica somos los responsables de transmisión de conocimientos pertinentes precisos y actualizados sobre estos temas que involucran la educación sexual integral”.

Gómez ejemplificó: “tenemos chicos en jardín de infantes que tienen que saber que sus cuerpos son sagrados. Y tienen modelo de familia diferente. Tenemos que enseñar a los alumnos que deben respetar lo diferente”.

“Tenemos la obligación como escuela pública de formar para que sean mejores ciudadanos y esto forma parte del conocimiento que debe tener nuestros alumnos”, cerró.

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