Los acusó de traición y conspiración. También decidió enjuiciar a otros dos. Ya son 14 los legisladores sometidos a procesos judiciales.

Mensaje. El líder de la oposición y titular del Parlamento venezolano, Juan Guaidó (EFE).

Los acusó de traición y conspiración. También decidió enjuiciar a otros dos. Ya son 14 los legisladores sometidos a procesos judiciales.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este martes el retiro de la inmunidad parlamentaria a cinco diputados y el enjuiciamiento de otros dos, con lo que se elevan a 14 los congresistas sujetos a procesos judiciales.

 

Durante la sesión los constituyentes oficialistas acordaron el retiro de la inmunidad de los diputados opositores Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro y el enjuiciamiento de los congresistas suplentes Franco Casella y Winston Flores.

"Lo que estamos haciendo es cumplir la ley", afirmó el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al defender las acciones contra los siete congresistas.

La decisión del cuerpo legislativo se dio luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, que es controlado por el gobierno, acordara procesar a los diputados por los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes".

Las decisiones coincidieron con la toma que realizaron las fuerzas de seguridad del palacio legislativo, lo que impidió a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sesionar este martes.

La acción de la fuerzas seguridad se dio horas después de que unos 15 miembros del SEBIN (la policía política) ingresaran al edificio legislativo para buscar un supuesto artefacto explosivo, indicó Roberto Campos, miembro de la Subsecretaría de la Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter.

Hace casi una semana se acordaron procesos judiciales similares contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue detenido por miembros del SEBIN y otros diputados.

Todos los congresistas procesados son señalados de acompañar al jefe del Congreso y líder opositor, Juan Guaidó, durante el fracasado alzamiento militar del 30 de abril.

Al condenar los procesos contra los opositores y la toma del palacio legislativo, Guaidó acusó al gobierno de Nicolás Maduro de estar "tratando de cerrar por la vía de los hechos" al Congreso.

"Vamos a insistir sin duda", afirmó el dirigente, que ha sido reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, al asegurar que los congresistas opositores no se dejarán amedrentar y que mañana intentarán de nuevo sesionar en el palacio legislativo. "Terrorismo de Estado es lo único que ofrece Maduro y su combo", dijo el político en conferencia de prensa.

Compartir

Comentarios