La ministra Rossana Chahla cerró el Foro Climactivo en Tucumán

El encuentro internacional climático finalizó luego de dos jornadas de disertaciones organizado por el Ministerio de Salud Pública. Participaron exponentes locales, nacionales e internacionales.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidió el cierre del Foro y dijo que en la última mesa sobre Clima y Salud, expertos enseñaron con humildad y generosidad, transmitiendo su experiencia y brindando ideas. “Además hablaron de la importancia que tiene Tucumán en la Argentina por liderar este espacio. Nos enorgullece que personas expertas en la materia digan que estamos en el camino correcto. Me comprometí en muchas cosas y vamos a empezar por una ley que tenga que ver con el cambio climático, trabajando con el doctor Carlos Ferreyra”, manifestó.

En la oportunidad, la funcionaria comentó que se pudo mostrar lo que vienen haciendo en el último tiempo. “Pudimos avanzar en la certificación de los procesos con normas ISO en lo que es residuos patológicos, pero además presentamos el primer centro de atención primaria de la salud con energías renovables. Es un ejemplo para el país porque es el primero en Argentina”, explicó.

Finalmente, la ministra remarcó la importancia de haber tenido invitados extranjeros, nacionales y locales, y que hayan transmitido su experiencia. “Esto ha sido muy provechoso pero no nos quedamos acá, vamos a seguir por algunas cosas que pueden hacerse y ponerse en práctica lo antes posible. Y otra de las cosas que tenemos pendiente es poder medir esto, cuánto impactó este foro, qué hacemos y cómo vamos modificando nuestra conducta en todos los foros. Es momento de medir el impacto y de seguir trabajando”, cerró.

En esta edición los asistentes se encontraron con seis conferencistas de relevancia a nivel internacional, 40 expositores nacionales y 30 locales. Las temáticas fueron variadas, se habló de ciudades y energías sustentables, salud y cambio climático, educación ambiental, buenas prácticas ambientales en la industria y eficiencia energética.

Además de haber congregado a participantes de todo el mundo y de diferentes especialidades, este Foro Climático también recibió a personas de distintas edades. Y una de las más jóvenes fue Victoria María Lohezic, de 17 años, alumna del colegio Nueva Concepción. “Necesitaba esta oportunidad de conocer sobre algo que considero eje de mi vida. Probablemente estudie algo así como diseño o ingeniería. Hay muchas ramas que se pueden relacionar. Para mí es muy importante participar. Soy recolectora de basura y en casa tengo colección de plantas”, comenzó relatando la adolescente.

Por último, la joven contó que su papá es ingeniero agrónomo y que siempre la ha inculcado en cómo cuidar las plantas. “Me transmitió todo sobre ese tema. Aquí pude aprovechar la experiencia de los especialistas, sobre todo para mi tesis. No imaginé que iba a conseguir tanta información”, culminó.

Fuente: La Gaceta.

Dejá tu comentario