Alto de la Sierra

Pescadores wichi en el paraje Alto La Sierra, una de las comunidades indígenas pertenecientes a la asociación Lhaka Honhat. Javier Corbalán

Los magistrados se reunirán con integrantes de comunidades originarias y familias criollas que reclaman 645 mil hectáreas.

Los jueces de la Corte Interamericana de Justicia, Humberto Antonio Sierra Porto y Patricio Pazmiño Freire, llegan hoy a la provincia para realizar una "visita in loco" a los exlotes fiscales 55 y 14, en el departamento Rivadavia, por el conflicto territorial más grande que enfrenta Argentina, en el que se disputan 645.000 hectáreas.

Esta visita obedece a un pedido directo realizado por el coordinador de Lhaka Honhat, Francisco Pérez (wichi), y el tesorero de esa asociación, Rogelio Segundo (qom), en la audiencia pública que se realizó en Costa Rica, en marzo.

Para tener un panorama completo del caso, los magistrados se reunirán con referentes de las comunidades de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra, en el idioma wichi), con aquellos que no están representados por la organización y con criollos de Santa Victoria Este.

Los integrantes de la Corte arribarán a la provincia al mediodía para después reunirse con la fiscal de Estado, Pamela Calletti. A las 17 se encontrarán con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, en el Centro Cívico y a las 18 partirán desde el aeropuerto hacia Mosconi, en el avión de la Provincia, y harán base en Tartagal.

En la agenda de los jueces está previsto que a primera hora del viernes sobrevuelen en helicóptero distintos parajes de Santa Victoria, saliendo desde el aeródromo de Mosconi.

Más onformación en El Tribuno

Compartir

Comentarios