TECNO |

TikTok: la red social de videos que compite con Instagram

Son videos tipo selfie, con una extensión de entre 15 segundos y 1 minuto. Sobresalen los que apelan al ridículo o al absurdo.

Aunque no es algo frecuente, cada tanto ocurre que en el armonioso firmamento de las redes sociales surge una anomalía que se destaca del resto por ofrecer alguna característica única. En este caso, el nuevo unicornio tecnológico que conquista al mundo por su desfachatez proviene de China y se llama TikTok. Por el público al que apunta y la frescura de su propuesta, se convierte en la competencia directa de Instagram.

 

En realidad, TikTok, que se traduce como "sacudir la música", es la evolución de Musical.ly (la app donde los adolescentes compartían videoclips caseros) que a finales de 2017, la matriz China ByteDance compró por 1.000 millones de dólares -la misma cifra que Facebook pagó por Instagram 5 años atrás- y de la que heredó 200 millones de seguidores.

Desde aquel legado inicial, la app llegó a las 1.000 millones de descargas y todo apunta a que será la red social que batirá récord en 2019. En enero cosechó 71,3 millones de descargas alrededor del mundo, lo que representó un incremento de 161% comparado con el año anterior.

La línea de inicio que propone es simple de cumplir pero complicada de ejecutar. La idea es grabar videos tipo selfie, con una extensión entre 15 segundos y 1 minuto, que logre cierto ritmo narrativo y un toque de comicidad. También están habilitadas las transmisiones en vivo.

 

Uno de sus mayores atractivos es la forma de reproducir los clips, ya que se trata de un rollo continuo de Stories en formato vertical. Basta con hacer un scroll descendente con el dedo para que avancen las diferentes exposiciones. Se rige también por la tiranía del Me gusta y se pueden buscar tendencias a través de hashtags.

 

A los videos, se los puede condimentar con diferentes efectos de realidad aumentada, filtros, stickers o haciendo lip sync (playback) de las canciones favoritas. Y Una vez cocinado se comparten con los contactos de la red, que de momento, pocos superan los 25 años, ya que según un estudio de Digiday, el 60% de los tiktoker de Android tiene entre 13 y 24 años.

 

Además de contar con un sistema de edición dinámico, la aplicación cumple con todos los requisitos de una red social. Lo que incluye enviar mensajes internos, realizar votaciones, armar listas de amigos y por supuesto, batallar en la línea de seguidores y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los microvideos.

Otro acierto de ByteDance es que, al iniciar la aplicación por primera vez ofrece un surtido de contenidos, incluso antes de registrarse. El algoritmo de TikTok se encarga de realizar una selección diaria de videos que considera relevantes. Por lo general son los más compartidos del día, como para que el visitante se vaya empapando.

Dejá tu comentario