POLICIALES |

Jornada de ‘Vínculos Preventivos’ en plaza Urquiza

La Secretaría de Participación Ciudadana lleva adelante la campaña con el fin de crear conciencia sobre la importancia de crear instancias preventivas sobre diversos delitos.

La Secretaría de Participación Ciudadana llevó adelante una nueva jornada de la campaña “Vínculos preventivos”, que se desarrolló en plaza Urquiza con el fin de crear conciencia sobre la importancia de crear instancias preventivas sobre diversos delitos, como ser trata de personas, ciberbullying, bullying, grooming o sexting, hechos en los que están vulnerables los niños, niñas y adolescentes.

“Estamos llevando adelante un proyecto que se llama vínculos preventivos cuyo objetivo es trabajar en el espacio público con equipos tanto del Estado que trabajan en manera preventiva con organizaciones de la Sociedad Civil y otras Instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Tucumán a través del PUNA”, contó el titular del área José Farhat.

El funcionario sostuvo que “esta mirada de prevención lo que nos permite es poner la prevención en sentido ampliado en forma conjunta, por eso la jefatura de policía nos ha facilitado los alumnos del tercer año del Instituto General José de San Martin que están trabajando de policía de proximidad, estamos formando y dando la oportunidad de generar ese vínculo con la comunidad hablando en el espacio público, hablar de la Secretaria de Lucha contra el Narcotráfico que también nos acompaña , la Secretaria de Transporte, la Secretaria de Seguridad y esta mirada de articulación no solo del Ministerio de Seguridad a través de sus áreas sino con otros organismos como el Ministerio de Desarrollo Social con la Secretaria de Adicciones. También nos acompaña Tucumán Mascotas desde la Secretaria General de la Gobernación”, explicó.

Según manifestó Farhat, lo que se pretende es establecer una mirada donde se articule el Estado al servicio de la comunidad en materia preventiva respondiendo dos preguntas en un espacio público: que hacer frente a determinadas circunstancias que nos vulneran y adonde acudir.

En cuanto al titular de la Secretaria de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, remarcó la importancia de este evento y como le compete a su área, “esto es un área del Estado donde hay distintos organismos que trabajan por la comunidad y yo estoy acá porque si bien tengo un trabajo más duro que tiene que ver con leyes, con lo policial, también tengo un trabajo donde tengo que determinar dónde está el problema, que está en los barrios vulnerables, con la gente, con los ciudadanos que transitan por esta provincia. Trabajamos en conjunto con estos organismos” y agregó al respecto, “Participación Ciudadana entra a los barrios vulnerables, les hace ver la cultura de la legalidad que tiene que ver con el desempeño que tiene el ciudadano frente a la droga y por su parte, Desarrollo Social que trabaja con todo lo que es adicciones, es decir que trabajamos en forma conjunta, la secretaria de lucha trabaja hombro a hombro con todos estos organismos”, concluyó.

Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial, contó que se entregaron de forma gratuitas manuales que tienen ya plasmada no solo la ley nacional de tránsito, recomendaciones a la hora de circular, cuál es la normativa y documentación obligatoria y la forma de trasladarse de un lugar a otro, sino también la ley provincial 8848 de ‘Alcohol Cero’.

Además, Nieva comentó que “en entregamos cientos de chalecos con bandas reflectivas no solamente en este marco, sino también en el interior de la provincia tanto a peatones, peregrinos que se trasladan por la ruta, conductores de bici y motos que les va a permitir ser observados por los distintos conductores de los vehículos de mayor porte y por sobre todo evitar lo que son los siniestros viales. Vamos a seguir recorriendo la provincia, llevando la campaña y este mensaje claro del ministro de seguridad y el Gobernador de reducir en forma drástica lo que son los siniestros viales”.

Por su parte el representante de la campaña Activa tu Control, Jorge Lebbos, comentó como trabajan desde su área, “estamos dentro del marco de lo que sería vínculos preventivos que es un nuevo programa que trata de unir diferentes instituciones que trabajan desde la prevención que busca que la gente tenga conocimiento de lo que se está haciendo en Tucumán. Particularmente nosotros lo que hacemos es traer toda la información que brinda tanto el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo como el Puna, que es lo que hacemos, el consumo problemático, como trabajarlo desde las diferentes áreas que existen”, explicó.

También estuvo presente la División Violencia de Género, a través de Mabel Herrera, quien comentó que “nos abocamos a una presentación en público, en la plaza, es una jornada para hablar sobre violencia de género relacionada a la ley 7264 con la cual nos manejamos nosotros de violencia familiar”.

Asimismo, la Sargento Vallejos, representante de la división Trata de Persona dijo que “estamos convocados para informar a la gente de nuestro trabajo. Informamos sobre lo que necesita saber sobre nuestra actividad”.

Brian Ditieri, auxiliar veterinario de Tucumán Mascotas, contó e invitó a la comunidad sobre sus actividades, “estamos realizando el registro único de mascotas, que consiste en entregar una identificación de la mascota haciendo el lazo entre el propietario con la mascota, si la mascota se pierde y alguien la encuentra se puede comunicar con nosotros y nosotros tratamos de contactar al dueño. También nos encargamos de la castración de mascotas, vacunación antirrábica y desparasitación”.

Finalmente, la representante de la Secretaria de Estado de prevención y Asistencia de las Adicciones, Virginia Morales, añadió que “estamos acompañando al Ministerio de Seguridad y hemos traído folletería para dar a conocer las actividades de la secretaria que tiene que ver con nuestra actividad en el interior y en los barrios. Queremos dar a conocer nuestro trabajo que llevamos adelante con los Cepla, que son centros locales preventivos de adicciones que funcionan en distintos barrios”, cerró.

Dejá tu comentario