Abel Cornejo prometió un cuerpo de investigadores diferentes a la policía

El juez, asumió ayer al frente del Ministerio Público Fiscal. Además del cuerpo de investigadores anunció cambios en la forma de trabajar para que los casos lleguen hasta su finalización, una mayor apertura a la prensa y la necesidad de darle un cierre a causas que aún no fueron resueltas.

Esta es parte de la entrevista publicada hoy en El Tribuno de Salta

¿Cuál va a ser el perfil que le va a dar a su gestión al frente del Ministerio Público Fiscal?

Hoy se inicia un tiempo nuevo en el Ministerio Público. Vamos a trabajar sobre diferentes ejes que, yo considero, hasta ahora no se habían trabajado y que son un poco los que van marcando el sello o las características de una gestión.

En este tiempo pude advertir, en primer lugar, que tenemos que cambiar, que cuando un ciudadano o ciudadana hace una denuncia tiene que ser hecha ante una fiscalía y que ese fiscal, solo o con una unidad de fiscales, pueda llegar hasta el final de la causa investigando. Segundo, creo que hay que instalar una política comunicacional mucho más activa de la Procuración General, porque es parte de las obligaciones republicanas de los poderes del Estado. Vamos a hacer trabajos de campo respecto de la comunicación también, no solo para tener en claro el mapa del delito, sino porque también es bueno saber cuál o cuáles son los orígenes del delito.

Otra cuestión que nos interesa mucho, volviendo a que la gente pueda denunciar en fiscalía, es ir formando, en la medida que el presupuesto lo permita, un cuerpo especializado de investigadores dependientes de la Procuración General, diferente de la Policía. Esto es una superación de lo que alguna vez se llamaba la Policía Judicial. Creo que un cuerpo de investigadores, como tienen las democracias más avanzadas, es una apuesta fuerte no solo hacia el estado de derecho sino hacia la seguridad de las personas, de las víctimas, y una forma de tener más objetividad y que sea un fiscal quien determine qué es un delito o no. Eso es un desafío a seguir.

En esta modernización y apertura del Ministerio Público ¿Qué plan tiene para abordar delitos como los vinculados a la violencia de género, que en Salta tienen un alto índice?

Una vez que me pueda interiorizar debidamente de todo el funcionamiento de la Procuración General, que está dividida en distintas fiscalías según la materia, vamos a trabajar y tal vez haya reformas en algunas de esas divisiones. Una de las metas es poder resolver distintos casos que aún permanecen sin ser resueltos, trabajando en forma insistente sobre ellos.

Además hay muchos sectores críticos que creo que hay que escucharlos y van a tener la puerta abierta, pero me parece que no hay que agotar en la mera crítica sino aportar propuestas.

Por otra parte, la Procuración tiene a nivel regional el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que tiene una tecnología avanzadísima con especialistas muy buenos a los que vamos a incorporar, en la medida de nuestras posibilidades, o bien otros especialistas que se sumen o intensificar las capacitaciones técnicas y científicas de quienes están allí.

Otra cuestión que me parece central es que el Ministerio Público Fiscal tiene que tener una relación institucional muy estrecha con el Poder Judicial. Yo me fui con una relación óptima con mis colegas de la Corte, aunque no siempre hemos opinado igual, pero la relación institucional hay que aprovecharla y fortalecerla, porque esto va a redundar en un mejoramiento de la calidad de las investigaciones.

Dejá tu comentario