INTERNACIONALES |

La dimisión de la ministra de Justicia ahonda la crisis institucional en Colombia

Gloria María Borrero presenta su renuncia un día después de la del fiscal general y en medio del terremoto político provocado por la decisión de liberar a un exguerrillero de las FARC.

La ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, ha presentado este jueves su renuncia al cargo, convirtiéndose así en la primera baja en el gabinete del presidente Iván Duque.

La dimisión se conoce un día después de la salida del fiscal general Néstor Humberto Martínez, motivada por la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de ordenar la liberación del líder de las FARC Jesús Santrich, sobre quien pesa una orden extradición de Estados Unidos señalado por narcotráfico.

Borrero, que había estado al frente de la cartera desde que Iván Duque asumió la presidencia del país latinoamericano en agosto pasado, argumentó motivos personales para dejar el cargo.

“Son los cambios normales de cualquier gobierno, era una conversación que teníamos desde hace varias semanas con el presidente”, dijo en entrevista exclusiva con RCN Televisión. "Llegó el momento en que el Ministerio de Justicia necesita otro liderazgo".

La exdirectora de la Corporación Excelencia a la Justicia llevaba tras de sí un considerable desgaste político en los últimos meses, después de no haber conseguido tramitar con éxito en el Congreso ni la reforma a la justicia que propuso ni las objeciones presidenciales al sistema de justicia transicional.

Dos de los seis reparos presentados por Duque aludían la figura de la extradición, ahora mismo en el eje del debate público por el caso Santrich. Tras ser contundentemente rechazados por la Cámara de Representantes y no obtener mayorías en el Senado, se encaminan a una revisión integral de la Corte Constitucional.

Más información en El País

Dejá tu comentario