El mismo es organizado por el Ente Cultural de Tucumán, con entrada libre y gratuita.

El espectáculo musical y poético de Rosa Incaica, se presentará el próximo domingo 19 de mayo, a las 20 en Virgen de la Merced 157.

Letras Rebeldes se denomina el espectáculo musical y poético que presentará Rosa Incaica, el próximo domingo 19 de mayo, a las 20, en el Auditorio “Miguel Angel Estrella” (Virgen de la Merced 157), en el marco del XV Mayo de las Letras organizado por el Ente Cultural de Tucumán, con entrada libre y gratuita.

Integrado por el guitarrista tucumano Pablo González Jazey y la cantante danesa-estadounidense Annelise Skovmand, con la participación de los también tucumanos Pablo Olivera (piano), Topo Bejarano (flauta ) y Manuel Rubio Carreras (percusión), Rosa Incaica presentará canciones compuestas por González Jazey sobre poesías de Alfonsina Storni (1892-1938) y Miguel Hernández (1910-1942), en cuyas letras late el espíritu de aquellos que se rebelan contra los cánones de la época en que les toca vivir. En los textos fluyen con magistral belleza la lengua castellana y una constante expresión de libertad que estos poetas buscaron, transgrediendo su época tanto en Argentina como en España respectivamente.

El programa se completa con la narración de poemas a cargo de Eloísa Martínez Romero y Sergio Domínguez.

ROSA INCAICA

Rosa Incaica es la confluencia de la obra artística de la cantante danesa-estadounidense Annelise Skovmand y del guitarrista tucumano Pablo González Jazey. Juntos, desde hace dos décadas, realizan su búsqueda de canciones que hablan al alma y dan vida a las historias detrás de los textos. En su recorrido, Rosa Incaica combina su repertorio, arraigado en la tradición, con arreglos que bordean la música de cámara, manteniendo las interpretaciones en estrecho contacto con las raíces folclóricas.

El comienzo de la sociedad musical quedó registrado en Things We Said Tomorrow, CD en el que conviven, de modo muy original, canciones de John Dowland, de Lennon/McCartney y canciones populares catalanas y Flores Argentinas, CD en el que realizan el abordaje de obras de Alberto Ginastera y Carlos Guastavino.

En sus siguientes grabaciones (Cielo y Tierra y Norte), Rosa Incaica recorre un camino en el campo de la música folclórica argentina, explorando su distintivo sonido en colaboración con grandes artistas. En 2011 editan el CD Suite Norteña, registrando por primera vez la Suite Norteña de Eduardo Falú y la versión para canto, guitarra y cuerdas de Flores Argentinas. En 2018, editan el CD Canciones de Ginastera y Guastavino Vol. 2: Pájaros, que incluye las obras Pájaros, Cantos del Tucumán y Las Horas de una Estancia.

Rosa Incaica se ha presentado en salas y festivales de Argentina, Europa y los EEUU.

Video de Alborear del pájaro: (Letra: Miguel Hernández/Música: Pablo González Jazey)

Compartir

Comentarios