INTERNACIONALES |

Levantan la emergencia ambiental por contaminación en Ciudad de México

Los especialistas registraron una disminución en la concentración de las micropartículas resultado de numerosos incendios en el centro y sur del país.

Las autoridades ambientales anunciaron este viernes la suspensión de la contingencia ambiental extraordinaria declarada este 14 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La decisión de terminar con la emergencia fue tomada ante la mejoría en la calidad del aire y por el pronóstico favorable para la dispersión de contaminantes para mañana sábado, informó en un comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

La emergencia fue declarada el pasado martes 14 de mayo ante los elevados índices de partículas PM2.5 generadas por la alta presencia de incendios en el Valle y por superarse los límites de Ozono en la atmósfera.

La calidad del aire mejoró respecto a la concentración de partículas PM2.5 alcanzadas los días anteriores, y las 18.00 horas (23,00 GMT) había 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, precisó la Came.

Estas partículas PM2.5 y menores han sido catalogadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud y se les considerada peligrosas dado que al ser tan pequeñas no pueden ser filtradas y van directamente a los pulmones.

Para este sábado, cuando se volverá a la normalidad, las condiciones meteorológicas prevén una situación favorable para la dispersión de contaminantes, añadió al justificar el final de la contingencia.

"El sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad en las últimas horas y se desplaza hacia la costa sur", manifestó.

Dejá tu comentario