El procedimiento comenzó la noche del jueves y se extendió hasta avanzada la noche del viernes.

El grupo delictivo, que operaba entre la capital provincial y la localidad de Andalgalá, sufrió la baja de seis personas detenidas y el secuestro de drogas, dinero y celulares.

Una importante banda de narcotraficantes que operaba con bases en la Capital y Andalgalá, utilizando como vía de circulación y comercialización la ruta provincial 1, fue desbaratada ayer tras la realización de entre 15 y 17 allanamientos.

El procedimiento comenzó la noche del jueves y se extendió hasta avanzada la noche de ayer, con el secuestro de más de 4 kilos de marihuana compactada, en dosis para ser vendida, y fracciones de cocaína listas para su comercialización. Fuentes policiales informaron que aproximadamente a las 4 de ayer, tres personas que circulaban a bordo de un automóvil por la localidad de Los Varela, en el departamento Ambato, fueron detenidas luego que el personal policial a cargo de la requisa del auto hallara varios panes de marihuana.

Sucedió cuando efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía y personal de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional Argentina, bajo las directivas del Juzgado Federal, a cargo de Miguel Ángel Contreras, interceptaron un automóvil Volkswagen Gol Trend azul conducido por un hombre de 34 años, acompañado por un sujeto de 24 y una mujer de 22.

Tras requisar el rodado, los efectivos encontraron en el interior de una mochila cerca de 4 kilogramos de marihuana, una importante cantidad de cocaína, tres teléfonos celulares, 10 dosis de marihuana listas para ser comercializadas y dinero en efectivo. Todos los elementos fueron secuestrados y los ocupantes del vehículo quedaron detenidos. Poco después y bajo las directivas de la Justicia interviniente, se realizaron entre 15 y 17 allanamientos en domicilios de los barrios Eva Perón y La Esperanza de la Capital, y en los barrios Matadero, 90 Viviendas y en el centro de la ciudad de Andalgalá, en el departamento del mismo nombre.

Los efectivos intervinientes incautaron 15 teléfonos celulares, dos chip de telefonía celular, elementos para fraccionar sustancia estupefaciente, una tijera, un parlante, una moto Motomel Skua150 cc y una motocicleta Corven 125 cc; dos camionetas -una Ford Ecosport bordó y otra Renault Kangoo gris-.

También secuestraron una gran cantidad de dosis de marihuana y cocaína lista para comercializar, cerca de $67.000 en efectivo, discriminados en billetes de distinta denominación, plantas de marihuana, semillas de la variedad cannabis sativa y otros elementos que podrían arrojar información valiosa para la causa.

Al cierre de esta edición se supo que en los barrios del norte de la Capital hubo cuatro detenidos de 23, 27, 28 y 29 años, y una mujer de 34, en tanto que otra mujer de 24 años quedó en libertad, pero supeditada a la prosecución de la causa.

En Andalgalá, los efectivos detuvieron a dos mujeres de 40 y 57 años, quienes junto con las demás personas detenidas formaban parte de uno de los dos clanes que, de forma organizada, se dedicaba a la comercialización de estupefacientes al menudeo (ver página
9).

Los allanamientos fueron realizados simultáneamente por las dependencias policiales nombradas, en colaboración de efectivos de las divisiones de Operaciones Especiales Kuntur e Infantería, del Grupo de Intervención Rápida (GIR sur y norte), el Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizada (COEM – Kappa), el Grupo de Infantería Motorizada de Acción Rápida (GIMAR), el Cuerpo de Guardia de Infantería Femenino, las comisarías Octava, Departamental Andalgalá y de Los Varela, y efectivos del Grupo Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR) de Recreo, Belén, Tinogasta y Santa María.

Fuente: El Ancasti.

Compartir

Comentarios