Otro golpe al bolsillo aumentaron un 45% la tarifa de la empresa Lusal

Tras la aplicación del nuevo cuadro tarifario, la empresa que realiza el mantenimiento del alumbrado público percibirá por mes ahora 10.905.518 de pesos.

En la próxima boleta de Edesa de los usuarios capitalinos, el ítem anexionado de Lusal llegará con un incremento del 45%. A través del decreto 346, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad autorizó la primera suba tarifaria del año en el servicio tercerizado de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

El último aumento que se aplicó para los clientes de Lusal fue del 16% y se dispuso a finales de noviembre del año pasado. Desde esa fecha hasta abril pasado la inflación acumulada que mide el Indec llegó al 18,2%.

Según se aclara en el decreto municipal, la contratista recibirá un aumento en su facturación del 19,3%. La diferencia porcentual entre lo que deberán pagar los vecinos y lo que percibirá la compañía, de más de 15 puntos, se explica porque hubo una variación en la categorización de clientes y muchos pasaron a una franja inferior. Hubo, además, una merma en la cantidad de domicilios que se tomaron en cuenta para calcular la facturación. Son unos 1.300 usuarios menos de los que se registraron como base en la readecuación tarifaria de hace seis meses.

Lusal pasará de cobrar $9.046.592 por mes, de los que hay que restar $1.104.29 de costos de facturación (de Edesa) e impuestos, a percibir $10.905.518 tras el nuevo cuadro tarifario.

Según determinaron desde el municipio, 3.875 clientes, el 2,6% del total, deben tener subvencionado el servicio.

En la categoría que sigue, la C1, están la mayoría de los abonados de la contratista. Son 76.303 domicilios que deberán abonar $35,42 junto a sus boletas de Edesa. La tarifa anterior era de $24,56.

Más información en El Tribuno

Dejá tu comentario