El diputado sostuvo que el anuncio de la expresidenta "ha tenido múltiples efectos y razones". "Aleja la campaña del odio que el Gobierno nacional tiene imaginada para llevar adelante", analizó.



El diputado nacional Leopoldo Moreau hizo un análisis del anuncio que hizo la senadora Cristina Fernández de kircher el fin de semana respecto a la fórmula Alberto Fernández-Cristina kircher para competir en las elecciones de octubre. 

El parlamentario sostuvo que "es una decisión que ha tenido múltiples efectos y razones". 

En primer lugar, consideró que "es un gesto de grandeza poco frecuente, sobretodo en alguien que tenía seguramente la posibilidad de ganar una elección y yo creo que la iba a ganar en primera vuelta. Un gesto de renunciamiento de quien tiene la chance de volver a ser presidente no es común", afirmó. 

En segundo lugar, "creo que la decisión de Cristina aleja la campaña del odio que el gobierno tiene imaginada para llevar adelante, que es en realidad lo que ha echo desde que asumió. Se ocupó más del odio que de gobernar la Argentina por eso tenemos los resultados que tenemos y hace que la política vuelva a tener centralidad. Ahora la campaña va a tener que ser hablar de política, no hablar de Cristina y eso lo pone al gobierno en una situación muy compolicada porque el gobierno es la antipolítica, no tiene propuestas, no tiene un proyecto de país", argumentó. 

En tercer lugar, "produjo ensanchar la base de sustentación de este frente entre Unidad Ciudadana, el Partido Justicialista, muchos gobernadores que mantenían neutralidad respecto a la situación nacional y que se pronunciaron rápidamente en favor de esta fórmula". 

Para Moreau, "es una fórmula, que por otra parte, se ofrece a participar en una gran interna abierta de la oposición, no es la fórmula que definitivamente hay que adherir y punto".

Según el Diputado, "lo más importante, en términos estratégicos de la decisión, es que esto prepara las condiciones para un gobierno que tenga una base muy ancha de sustentación, de una espalda muy fuerte porque el gobierno que venga a sustituir a Macri va a enfrentar una situación compleja" 

En cuanto a la posición que deberá enfrentar la Unión Cívica Radical tras el anuncio, dijo que esta decisión "lo pone al radicalismo en un desafío crucial. Me parece que el radicalismo tiene la posibilidad de salirse del riesgo de la desaparición y de contribuir a un frente patriótico como el que se está proponiendo, y por ese camino, por un lado, recuperar identidad que ha perdido, y por otro lado, recuperar la densidad que la viene perdiendo teniendo en cuenta los resultados en las nueve provincias que se han votado. Creo que hay un oportunidad para que el radicalismo vuelva a ser lo que fue y para que contribuya a restaurar en la Argentina un Estado de derecho".

En cuanto a la postura que adoptará Alternativa Federal, indicó que "va a tener una reformulación porque varios gobernadores se plegaron a la fórmula de Alberto Fernández- Cristina Fernández, entonces me parece que va a implicar una reconfiguración. Me parece que los obliga a una definción política. Pichetto, Urtubey, etc tienen que decidirse: o son dirigentes de la oposición o van a ser ministros del futuro gobierno de Macri si es que gana la elección, no pueden mantenerse en ese territorio tan volátil. Los hace aparecer como dirigentes que quieren hacer Macrismo sin Macri y el macrismo es que el ha fracasado no solamente Macri", concluyó. 

 

Compartir

Comentarios