Aseguran que ANSES quitó más de 500 asignaciones familiares en Catamarca

Según lo informado afectaría a trabajadores de empresas con participación estatal mayoritaria.

A través de una  resolución interna emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso que los trabajadores que pertenecen a las empresas que tengan participación estatal mayoritaria dejen de percibir los beneficios que se encuadran en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Esta decisión motivó a que las autoridades de las empresas provinciales afectadas y representantes de los gremios que  nuclean a los trabajadores perjudicados se reunieron para avanzar en medidas conjuntas que le den fuerza a las presentaciones administrativas y judiciales que vienen realizando.

De la reunión participaron el presidente de Aguas de Catamarca Alberto Natella y Ariel González, Director Obrero de Aguas de Catamarca; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOSCA) Macelo Rivero; el Presidente de PRODUCAT Fernando Ravetti; Omar Cisneros y Pedro Brizuela referentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Catamarca; el Presidente de Catamarca Radio y Televisión Carlos Quiroga; Daniel Sager, secretario General del Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID)  junto a Pablo Pérez; el presidente de CAMYEN José María Barros; el Vicepresidente de la minera estatal Alejandro Bosio; Gustavo Molina delegado en CAMYEN  de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y el Presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot.

En la oportunidad discutieron y pusieron en común las presentaciones legales que cada sector viene realizando motivados por esta medida impulsada por ANSES que genera serios conflictos a las familias de los trabajadores. En todos los casos, los empleados que tienen  hijos pierden un importante ingreso de dinero para las arcas familiares.

El SUAF tiene un carácter alimentario  pero además contribuye, por ejemplo, a la compra de medicamentos o pañales; también contempla la asistencia para hijos discapacitados o la licencia por maternidad, beneficios que les son cercenados a los trabajadores de estas empresas. Por lo tanto, ante la ilegitimidad de la medida es que se deicidio avanzar de manera individual y colectiva entre los representantes de los trabajadores y las autoridades de empresas estatales catamarqueñas para conseguir que el gobierno Nacional a través de ANSES se marcha atrás con la Resolución.

Todos coincidieron enque las empresas estatales de Catamarca «no son entidades de carácter público estatal nacional ni provincial, sino que son sociedades anónimas con participación estatal mayoritarias regidas por la ley de Sociedades Comerciales N°19.550, debidamente inscriptas en el Registro Público de Comercio e Inspección General de Personas Jurídicas, por lo tanto se rigen por el derecho privado».

También, advirtieron que «la resolución de ANSES omite citar la documentación que analiza y en la misma no existe motivación alguna ni fundamentos, solo supone que por no ser  empresas que pertenecen al sector público nacional implica que pertenecen al sector público provincial. Resultando evidente que esa resolución es arbitraria, improcedente e infundada».

Ante esto, los referentes de las empresas y sindicatos locales decidieron continuar reuniéndose y avanzando en tareas administrativas  y judiciales hasta tener una respuesta favorable. También, se acordó avanzar de manera conjunta con empresas  de otras provincias que se encuentran en la misma situación.

Dejá tu comentario