El aumento de los servicios y la paritaria de los encargados fueron lo que más impactó en el bolsillo.

La situación se agravó en los últimos tres meses.

El aumento de los servicios y la paritaria de los encargados fueron lo que más impactó en el bolsillo. Uno de cada tres departamentos no cumple con el primer vencimiento.

Llega principio de mes. Una factura se desliza por debajo de la puerta y aparece el tan temido momento: sí, son las expensas.

La crisis económica, el aumento de los servicios, la paritaria de los porteros, todo se traduce en aumentos de expensas. Por esa razón hay actualmente un 30% de morosidad mensual, según datos de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). No se trata de propietarios o inquilinos que no pagan, sino que se atrasan en el pago. “Uno de cada tres departamentos no cumple con el primer vencimiento. Estas demoras generan gastos, es un perjuicio porque se terminan pagando intereses”, explicó Matías Ruiz, presidente de la AIPH.

De igual manera opinó Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (Caphai): “Se está pagando en forma más lenta. Por otro lado, está aumentando el nivel de deudores. Hace un año y medio, quienes no pagaban era sobre todo por situaciones de sucesión, herencias vacantes, etc. Pero estos últimos tres meses la situación se agravó”.

El gremio de encargados de edificios, que comanda Victor Santamaría logró una paritaria del 23% a pagarse en dos tramos (marzo y mayo) pero con el detalle no poco menor de una cláusula de revisión de la suba en base a la evolución de la inflación. En general, el sueldo de los porteros y sus cargas sociales representan el 50% de la expensa, razón por la que se viró a un formato en los que muchos consorcios decidieron quitar horas extras al personal o redujeron su horario para que el impacto en el pago no sea tan abrumador.

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