INTERNACIONALES |

La oposición nicaragüense abandonó el diálogo con Ortega

Descartaron continuar con las negociaciones que mantenía con el Gobierno, hasta que el presidente excarcele a los denominados “presos políticos”.

La oposición de Nicaragua decidió dejar el proceso de diálogo con el gobierno a raíz de la muerte en prisión de Eddy Montes, considerado preso político, durante un motín en el penal de Tipitapa, y por lo que considera la "nula voluntad política de cumplimiento" de lo acordado por parte del Ejecutivo, lo que parece agravar la crisis política del país.

 

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia formalizó su salida de la mesa de conversaciones con una declaración que leyó en conferencia de prensa el dirigente estudiantil Max Jérez.

El paso era de alguna manera esperado, porque la delegación de la Alianza no había ido a la reunión prevista para hoy en Managua y, en cambio, mantuvo un encuentro interno para discutir la que finalmente fue la decisión de irse, informó la agencia DPA.

Montes, de 57 años, estaba acusado de "terrorismo" por el "ataque que tuvo lugar el 15 de mayo contra la Unidad Policía Nacional "Leonardo Mendoza", en la ciudad de Matagalpa, en el que resultaron heridos cuatro agentes", una versión que rechaza la Alianza, que consideraba al ahora fallecido "un preso político" cuya liberación exigía.

El presidente Daniel Ortega liberó a 150 presos en un gesto de buena voluntad para favorecer las conversaciones, y se había comprometido a liberar al resto.

Fuentes opositoras citadas por DPA ubican en 600 los "presos políticos" del gobierno nicaragüense, aunque las partes consensuaron una lista con 232 nombres que deberían ser excarcelados antes del 18 de junio, fecha tope acordada en el diálogo.

Montes murió el pasado jueves, según la versión del Ejecutivo, cuando "un grupo de presos que se abalanzó contra personal penitenciario forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria y atentar contra la vida de los funcionarios". El agente en cuestión disparó "en defensa propia" e hirió de muerte a Montes.

La agencia EFE, en tanto, cita una versión de los reos que afirma que la víctima recibió un balazo en la espalda durante un ataque armado de los custodios, quienes supuestamente se encontraban del otro lado de un cerco.

A esa muerte se suma la desaparición de Zayda Hernández, una activista que participó en el diálogo como miembro de la Alianza Cívica, que fue vista por última vez en la madrugada del viernes "caminando frente a la presencia de un fuerte contingente policial" cerca de la Catedral de Managua. Ayer, la Alianza exigió "una respuesta, al cumplirse ya más de 48 horas de su desaparición".

En la misma línea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que "es responsabilidad del Estado nicaragüense esclarecer la desaparición" de Hernández.

Dejá tu comentario