Día Internacional de la Tiroides

Día Internacional de la Tiroides

Este miércoles y viernes, de 9 a 11, la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla brindará información sobre esta patología. Conocé los síntomas y a quienes puede afectar.


En el marco del Día Internacional de la Tiroides, fijado para el 25 de mayo, este miércoles y viernes, de 9 a 11, la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla brindará información sobre esta patología y brindará charlas informativas.

La jefa de la unidad, doctora Mariela Luna, explicó que la tiroides "es una glándula que está en el cuello y que tiene múltiples conexiones con otros órganos. Cuando falla esta glándula tiene una serie de síntomas que se manifiestan en la persona, por lo que es necesario hacer una consulta al médico". 

La especialista indicó que el 90 por ciento de los pacientes que llegan a la primera consulta manifiestan síntomas tales como: cansancio, fatiga, tendencia al sueño, aumento de peso, dificultad para terminar el día, limitaciones para conseguir embarazo, caída de cabello intensa que puede acompañarse con problemas en sus uñas, los lípidos también se ven afectados.

"En Tucumán hay un alto porcentaje de pacientes portadoras de esta enfermedad, sobretodo mujeres. Esta patología puede afectar tanto a hombres como a mujeres y niños", confirmó.

En este marco, remarcó que en "nuestro hospital cuenta con un equipo capacitado, experimentado para poder evacuar esas dudas y resolver los problemas. El mayor número de pacientes que vemos, casi en un 90 por ciento son mujeres, y la entidad más frecuente más que el bocio endémico que también lo tenemos en un porcentaje menor, son las tiroiditis autoinmunes. Esta enfermedad suele asociarse con otras autoinmunes, con lo cual es prudente la consulta con su médico clínico para ver si realmente son portadores de la misma o ver si tienen alguna otra enfermedad asociada a esta de base”, explicó la referente.

Las patologías de tiroides son crónicas con tratamiento, es muy bajo el porcentaje que se cura. Más allá de los 40 años, esta enfermedad comienza a aumentar en prevalencia. Sin embargo,  un tratamiento oportuno brinda una mejor calidad de vida, con lo cual es muy importante la consulta temprana.

En cuanto a las actividades que se realizarán en el efector este miércoles y jueves, informó que "como todos los años la unidad se pone a disposición de la comunidad para abordar inquietudes y preguntas acerca de las entidades tiroideas para poder ayudar y diagnosticar lo que nos resulta una sospecha".

Los médicos estarán en el hall del hospital para informar y ofrecer los servicios en pos de solucionar las enfermedades tiroideas. "Así también nos ponemos al servicio de evacuar todas sus dudas e inquietudes acerca del manejo de una potencial enfermedad que supongan tener y no saben si la tienen". 

Compartir

Comentarios