LOCALES |

Ingenio Santa Bárbara: 'Hay una pequeña luz de esperanza'

José Coria, representante de los trabajadores, se mostró optimista respecto a que la planta pueda moler este año. Los obreros llevaron a cabo un corte en la ruta 38.


Pese a que un grupo empresarial está interesado en arrendar el ingenio Santa Bárbara, los trabajadores de la fábrica azucarera realizaron una nueva protesta con un corte en la traza vieja de la ruta 38, a la altura de Alpargatas. 

"Estamos con una nueva protesta en la traza vieja de la ruta 38, a la altura de Alpargatas. Hay una pequeña luz de esperanza respecto a la fábrica porque entre el viernes y ayer, se hizo una asamblea con Roberto Palina (secretario de Trabajo), quien está manteniendo reuniones con la gente que va a invertir", informó José Coria, dirigente de Fotia.

Explicó que "Julio Colombres se comprometió a aceptar la negociación y que la gente está muy interesada en arrendar el ingenio, pero los tiempos se nos están acortando", admitió. 

De todos modos, se manifestó confiado en que se logrará llegar a un acuerdo para que "la planta fabril muela este año. Lo único que queremos saber es en qué condiciones se hará, si será un arrendamiento o también se está hablando, para evitar una quiebra, formar una cooperativa de trabajo con los obreros para que en esta zafra tengamos empleo. Por eso estamos viendo la forma y la modalidad en que se trabajará este año", indicó. 

Para el dirigente, el plazo máximo para que pueda moler el ingenio en el estado en que está es el 1 de junio. O sea que "la gente debe ingresar el 1 de junio para tener un alistamiento de 40 o 50 días y estar moliendo a mediados de mes, produciendo lo que ellos quieren que es 60 o 70 mil toneladas. Sabemos que la materia prima está por eso ellos están preocupados por el tiempo que tienen y lo que necesitan para invertir en una reparación y poder moler este año". 

Mientras tanto, confirmó que la municipalidad de Aguilares, a través de las gestiones realizadas por Sergio Mansilla y la intervención del gobierno de la provincia, en el día de mañana les estará otorgando "una ayuda económica a los obreros" que están en empleo desde hace unos meses.  

 

Dejá tu comentario