Paritarias

El acuerdo salarial beneficia a casi 200.000 trabajadores metalúrgicos

La Unión de Obreros Metalúrgicos cerró la paritaria 2019 con un 28% en cuotas, más cláusula gatillo, sumas fijas y una recomposición por 2018.


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera el dirigente Antonio Caló acordó con las cámaras empresarias de la industria un 28% de incremento salarial, que se abonarán en tres cuotas, la activación de la cláusula gatillo para fin de año, extras no remunerativos y una recomposición por la pérdida del 2018.

Marcelo Sosa, titular de la UOM, detalló que el primer incremento será del 15% retroactivo a abril; el segundo del 8% desde julio y el tercero de 5% en octubre.

"Anoche se acordaron las paritarias de 2019. Logramos un 36% en total: el 15% retroactivo a abril, el 8% en julio, el 5% en octubre", precisó.

Además del aumento salarial para 2019, se acordó también una recomposición del 8% para compensar la caída del poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos durante 2018. Los metalúrgicos recibirán un plus de 2% y y un extra no remunerativo de $ 12.000, que se pagará en seis sumas fijas de $ 2.000. Todos los incrementos juntos totalizan alrededor de 36%.

Pero la UOM y las cámaras empresarias también acordaron una cláusula gatillo automática que se aplicará de acuerdo con la inflación en noviembre.  

"Nosotros tenemos un salario bastante despreciado y la idea de nuestro secretario general es recuperar el 10% de lo que se perdió el año pasado", señaló Sosa. 

El acuerdo salarial beneficia a casi 200.000 trabajadores metalúrgicos y llega en un momento en que la actividad industrial ha menguado. 

Compartir

Comentarios