Actividad económica.

Los números parecen indicar que la economía sigue cayendo.

Así lo señala un informe de la Universidad Di Tella. El estudio señala que la actividad se contrajo en ese período y continúa con dinámica negativa durante el segundo trimestre.

 

 Para la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la economía volvió a caer durante el primer trimestre, continuó contrayéndose en abril y sigue con dinámica negativa durante el segundo trimestre. Uno de los partidos principales que se juega el Ministerio de Hacienda en la actualidad es definir si la recesión, que es un hecho en las fábricas y comercios, continúa también en las estadísticas o si aparece el piso. Los números parecen indicar que sigue cayendo. 

El ICAE de la UTDT es un indicador que busca adelantar los datos de actividad que el EMAE del Indec publica meses más tarde. La última actualización mostró que en abril la caída habría sido de 0,21% desestacionalizado contra marzo, en base a los números que arrojaron la demanda eléctrica de hogares, industrias y comercios publicados por Cammesa, la recaudación de AFIP, la producción de autos, los despachos de cemento y otros indicadores financieros.

Pero además corrigió la variación estimada para el primer trimestre y la empeoró: considera que la variación es casi nula, un negativo de 0,05% contra el cuarto del 2018. Si bien la recesión es un hecho en la práctica, si se confirma un negativo también lo será en lo estadístico.

Para el segundo trimestre la cuestión tampoco arrancó bien: el ICAE marcó hasta ahora una contracción de 2,75% contra el primer trimestre.


Fuente: Baenegocios

Compartir

Comentarios