Industria

La recesión golpea a distintos sectores de la producción.

Así lo consideró la economista Florencia Correa Deza. Dijo que pueden darse mejoramientos temporarios, pero la clave para salir de la recesión es "la producción y generación de empleo".



La economista Florencia Correa Deza hizo un análisis de la implementación del programa Precios Esenciales, a un mes de su puesta en marcha. 

Recordó que "Precios Esenciales vinieron a complementar la estructura de "Precios Cuidados" al que se le había hecho un aumento enlos últimos meses y estaba previsto que se extienda hasta mayo de este año. 

"Precios Esenciales", agregó que "es una canasta de 64 productos a los cuales los principles supermermercadistas del país se comprometían a congelar sus precios hasta octubre". 

La especialista consideró que el programa tuvo, por un lado, un objetivo electoral del gobierno nacional, pero por otro lado presentó una serie de inconsistencias en su aplicación porque no se entendió que tipo de necesidad intentaba suplir. 

"Las características de los productos de esta canasta es que no brindan proteínas y no son productos frescos, entocnes hay un problema por cuestiones de alimentación en relación a la composición de la canasta", agregó.

Asimismo, advirtió que "el problema que tuvo y que tiene son los controles de precios porque cuando el gobierno anuncia la puesta en marcha del programa, aquellas empresas que habían acordado con el gobierno aprovecharon para remarcar esos productos porque de alguna manera lo que estaban haciendo era cubrirse de una inflación futura para no perder a futuro". 

Señaló que otro de los problemas que presentó fue la escasez de algunos productos porque algunos no llegaron a las góndolas. "La razón que se esgrimió era que se estaban produciendo y claramente tienen precios más altos en algunos en relación a otros comercios", afirmó. 

"La verdad que es una política que está teniendo problemas de implementación y que no se sabe muy bien si forma parte del cómo se la planificó o si en realidad fue para llevar señales a la economía doméstica que estás tan castigada desde hace varios meses", analizó. 

Correa Deza se refirió también al comportamiento del dólar, al decir que está contenido desde hace algunos días. En ese sentido, pareciera que el mercado está de alguna manera manifestando alguna tranquilidad. 

De todos modos, sostuvo que "la economía doméstica, independientemente del número del Índice de Precios que arrojó el mes de abril, sigue comprometida porque hay que tener en cuenta que el número que arroja es un índice que está conformado por una variedad de bienes que no necesariamente son cruciales para la reproducción de la vida. Cuando hablamos de lo crucial hablamos de la alimentación y si nosotros separamos la evolución de la alimentación de la evolución del índice de precios lo que vemos es que realmente los precios de los alimentos han aumentado mucho más que lo que arroja el Índice de Precios, entonces en ese sentido el castigo para las familias es aún mayor" 

Señaló que el otro punto a tener en cuenta es cómo va evolucionando el Índice de Precios Mayoristas. En este sentido es que no está reduciéndose y eso traslada después a los precios minoristas, por lo que la situación sigue siendo complicada, aseguró. 

Para Deza, todavía no hay signos de recuperación en esta recesión tal como pretende transmitir el gobierno.  "En realidad la actividad económica no está repuntando. Podemos mejorar de un mes a otro, la inflación puede mejorar, pero en realidad el problema estructural no se está solucionando que es cómo producimos más y cómo generamos más cantidad de trabajo. Si no pensamos en esas variables, el problema de base no está solucionado que es la producción y la generación de empleo".   

Compartir

Comentarios