Cecilia Todesca, integrante del equipo económico de Alberto Fernández, analizó que "la Argentina está en una situación muy compleja". Agregó que es clave "recuperar el poder adquisitivo de la población".



Una pregunta central una vez que se aplacó el primer impacto del lanzamiento de la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Kirchner es cuál será el equipo económico con el que trabajarán. Allí aparecen algunos nombres conocidos, otros con recorrido pero con menos exposición pública.

El equipo económico que tome las riendas desde el 10 de diciembre tendrá desafíos de complicada resolución. Un endeudamiento externo aplastante, gran parte de ello tomado con el Fondo Monetario Internacional, inestabilidad cambiaria, altísimas tasas de inflación, la economía navegando en un mar recesivo, un sistema productivo deteriorado y una crisis social de magnitud que atender.  

En diálogo con LV12, Cecilia Todesca, integrante del grupo Callao que viene trabajando hace un año y medio en diagnósticos y propuestas que pudieran ser parte eventualmente de un plan de gobierno, dio a conocer algunos de los lineamientos principales de la política económica que aplicaría Alberto Fernández en el caso de acceder a la presidencia.

La economista dio algunas señales del rumbo a tomar. Allí destacó la importancia de “una política industrial”, de dar un “estímulo de la economía”, negó la posibilidad de un default, pero si adelantó que habrá que “habrá caminos institucionales para dar la discusión”. Por último expresó que “la centralidad será el empleo y los derechos asociados al empleo que te permiten terminar tu vida con dignidad”.

"La Argentina está en una situación muy compleja. El costado financiero sobretodo está en una situación delicada y esa situación ha afectado muy fuertemente a la producción y al empleo. Entonces, el nuevo gobierno, sea quien sea el elegido, lo que tiene que lograr es volver a poner en el centro de la escena la producción nacional y el empleo. Si no logramos hacer eso, va a ser muy difícil salir de esta situación en la cual no crecemos, y además estamos todo el tiempo con este tironeo en el mercado de cambio que también afecta el tema de la inflación y que por supuesto afecta los planes de inversión de las empresas y el consumo", sostuvo. 

En cuanto a las manifestaciones que hizo el gobierno en cuanto a no ver la necesidad de renegociar con el Fondo Monetario, dijo que "hay una conversación abierta con el FMI por una cuestión muy sencilla que es que el diseño actual del programa con el Fondo Monetario concentra los vencimientos en dos años, es muchísimo dinero, algo así como 25 millones de dólares en el año 2021 y 2022, es una cantidad de dinero acumulada que es poco probable que Argentina pueda conseguir ese saldo en dólares solamente para el pago al fondo. Pero por supuesto que es algo que se conversa con el FMI, sea cual fuere una vez más el gobierno elegido". 

Consultada sobre la manera de reactivar la producción y el empleo, explicó que "en este momento no podemos tomar más créditos porque tenemos los mercados cerrados y por eso tenemos un programa con el Fondo Monteario. Aquí hay un movimiento complejo para hacer que es, por un lado, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones, de los planes sociales, de la población en general que ha venido cayendo y muy fuerte. Ahora esa recuperación tiene que ser de un monto y una velocidad tal que no genere otro salto inflacionario y un descalabbro por el lado del tipo de cambio. Por eso se habla de estas mesas de consenso con empresarios, trabajadores, sectores públicos, movimientos sociales. La situación en la que estamos es muy compleja y las varibales que hay que acomodar y "tunear" requieren tener todos esos actores sociales sentados en la mesa para ir llevando las variables por un sendero angosto porque la situación de la economía Argentina es muy inestable", afirmó.  

Todesca consideró que para la Argentina es importantísimo tener una política industrial en el centro del debate. Tener como un eje estimular la economía interna y otros ejes que permitan generar nichos que permitan estar en la economía del conocimiento. La centralidad es el empleo y los derechos asociados al empleo que te permiten terminar tu vida con dignidad, remarcó.

 

 

 

Compartir

Comentarios