Especializados del Conicet protestaron en las calles de la capital de la provincia en el marco de un Plenario Nacional de Directores de Institutos del organismo por la "grave crisis".

En la jornada del miércoles, el Plenario Nacional de Directoras, Directores de Institutos del CONICET en Jujuy y la comunidad científica manifestaron su preocupación por la grave crisis que vive el sistema científico argentino, solicitando cambios inmediatos en las políticas destructivas que se implementan desde el Gobierno Nacional.

Pero además, los miles de científicas y científicos que han salido a la calle, reclaman que todas las fuerzas políticas que presenten candidaturas en las próximas elecciones nacionales se comprometan a adoptar medidas de emergencia para salvar la ciencia argentina.

«Convocamos entonces a un compromiso para garantizar la inversión en ciencia y tecnología, por ser estas herramientas indispensables para el desarrollo productivo y socio-cultural de nuestro país. Convocamos a tomar conciencia de que sin ciencia, no hay futuro», manifestaron.

«El deterioro del sistema científico en general y del CONICET en particular es tan grave que ha dado lugar a masivos reclamos en la comunidad científica, que trascienden todo tipo de barreras partidarias», agregaron desde la comunidad científica e indicaron que realizaron reiterados reclamos y las autoridades no han ofrecido soluciones sino que negaron la existencia de la crisis.

«La realidad es inocultable, centenares de proyectos de investigación paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado, institutos que carecen de los fondos mínimos necesarios para su funcionamiento cotidiano, exclusión de jóvenes investigadores del sistema científico generando las condiciones para el éxodo de personas áltamente calificadas, en cuya formación el Estado Argentino ha invertido recursos importantísimos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados».

«La política científica es parte de la política general y, por lo tanto, el rol de la ciencia y la tecnología debe ser incluido como parte de la discusión de un modelo de desarrollo productivo y social. La ciencia y la tecnología son motores fundamentales del crecimiento económico, del avance socio cultural y son factores clave para la búsqueda del bienestar de la población».

Por último fundamentaron que «es importante para nosotros darle visibilidad a la situación de la ciencia y que la gente se entere por lo que estamos pasando. Desde nuestros laboratorios, nuestros institutos y nuestras aulas, desde las plazas y las calles de nuestro país, las científicas y los científicos hacemos oír nuestra voz».

Fuente: Somos Jujuy.

Compartir

Comentarios