Concejales de Humahuaca pidieron el desafuero del intendente

Por falta de rendición de cuentas de Aldo Herrera en el periodo 2013-2017 y por supuesta falta de transparencia en el manejo del hotel de turismo de la ciudad.

Los concejales de todos los partidos políticos de la ciudad de Humahuaca decidieron avanzar en el pedido de desafuero del intendente del oficialismo Aldo Leonel Herrera por supuesta falta de transparencia en el manejo de fondos públicos. Esto se decidió después de solicitar información en el Tribunal de Cuentas decidieron tomar la medida de juicio político.

Los concejales, mediante un trabajo en conjunto y sin banderas políticas, decidieron tomar la drástica medida ante la falta de rendición de cuentas por parte del intendente. Los mismos avanzaron en la formación de una cámara acusadora y otra juzgadora para decidir la suerte de Herrera, que parece estar contra las cuerdas.

La presidente de la cámara acusadora, Carina Paniagua, dejó en claro que se está actuando dentro de la ley y los ciudadanos de Humahuaca deben saber la realidad. “Este tema nada tiene que ver con algo político, ya que el intendente viene siendo investigado hace más de cuatro años y nunca quiso hacer conocer las rendiciones de cuenta o los balances del hotel, por lo que hemos llegado con todos los concejales del cuerpo a esta decisión de avanzar en un juicio político y posterior desafuero”.

“No queremos realizar un quiebre institucional a tan poco tiempo de las elecciones, pero es necesario que los ciudadanos de Humahuaca sepan que se hace con su plata y sus impuestos. Por otro lado, queremos que la gente se quede tranquila al saber que todos los concejales de todos los partidos estamos trabajando para cuidar a la ciudad y a los ingresos de los mismos”, cerró la concejal Paniagua.

Por su parte, Mirta Zumbaño, presidente de la cámara juzgadora, afirmó que van a analizar el dictamen que salga de la acusadora, dar el lugar de defensa y avanzar en el pedido de desafuero en caso de que corresponda. “Es difícil encarar esta cuestión faltando tan poco para las elecciones, pero esto viene siendo tratado hace años y nunca hubo una respuesta por parte del ejecutivo, por eso se decidió avanzar en esta cuestión y tratar el tema con la mayor responsabilidad posible en caso de llegar al desafuero”.

“El intendente nunca rindió cuentas sobre el manejo de los fondos públicos y sobre los pedidos que hicimos tampoco hubo una respuesta formal, por lo que se decidió avanzar en el tema y tratar de manejar lo más transparente posible esta situación, no solo para la gente de Humahuaca, sino para toda la provincia”, cerró la concejal Zumbaño.

Por último, el concejal Alejandro Escobar explicó que “estamos siendo muy respetuosos con la ley, pero el Tribunal de Cuentas quiso que ahora se dieran a conocer estos pedidos y necesitemos avanzar sobre estas cuestiones. Además, seguimos lo explicado por el gobierno provincial al decir nada fuera de la ley, todo dentro de la ley, por lo que creemos que la transparencia es elemental en estos tiempos”.

El pedido será analizado la semana que viene y se cree que en poco tiempo habrá una respuesta y una solución definitiva a este tema.

Dejá tu comentario