INTERNACIONALES |

Las elecciones que miden la verdadera fuerza de la extrema derecha en Europa

Tras varios años de auge en países alrededor de Europa, los partidos nacionalistas y populistas buscan un buen resultado en las elecciones al Parlamento de la UE, bajo el liderazgo del vice primer ministro italiano Matteo Salvini.

Aunque es la institución con menos poder de las que conforman la Unión Europea, los comicios que empiezan este jueves -y duran hasta el domingo 26- serán seguidos con lupa en los 28 países que participan y también fuera.

Estas elecciones medirán la verdadera fuerza que tienen los partidos de extrema derecha, populistas o nacionalistas en el Viejo Continente, tras varios años de ascenso en países tan importantes como Francia e Italia, país en que forman parte del gobierno.

La extrema derecha populista quiere utilizar estos comicios para lanzar un nuevo grupo bajo el nombre de Alianza Europea de Pueblos y Naciones con el liderazgo del vice primer ministro italiano y ministro del Interior Matteo Salvini.

Matteo Salvini utiliza los selfies como forma de propaganda política.

Hace años que buscan formar un grupo cohesionado, pero ahora tienen un líder en Salvini, el político que aupó a la ultraderechista Liga italiana hasta el gobierno, donde forma una coalición con el Movimiento 5 Estrellas.

El ascenso de Salvini -aliado de "El Movimiento" creado por Steve Bannon, exestratega de Donald Trump, para promover el populismo de derecha en Europa- es, quizás, el que más preocupa a las instituciones europeas, debido al tamaño e importancia de Italia, tercera economía de la zona Euro.

El pasado 18 de mayo, en Milán, Salvini reunió a políticos populistas de extrema derecha de 11 países.

La francesa Marine Le Pen, líder de Reagrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), calificó el encuentro de "día histórico".

Iban a ser 12 políticos en lugar de 11, pero el vicecanciller austríaco Heinz-Christian Strache no acudió tras verse envuelto en un escándalo de corrupción.

Strache dimitió tras aparecer en un video filmado en secreto en el que parecía ofrecer contratos públicos a cambio de apoyo político y económico a una mujer que se hacía pasar como sobrina de un oligarca ruso.

El caso puede afectar a los resultados electorales de su formación, el Partido de la Libertad(FPÖ), uno de los movimientos de extrema derecha más consolidados de Europa y socio en la coalición gobernante.

Con sus mensajes antiinmigración y en contra de los musulmanes, el FPÖ ha sido fuente de inspiración para otros partidos nacionalistas europeos, como Alternativa por Alemania (AfD), el Partido de los Finlandeses y el Partido Popular Danés.

Las encuestas proyectan que estos partidos pueden ganar hasta un tercio de los escaños en el parlamento.

"La votación podría ver cómo un grupo de partidos políticos nacionalistas y antieuropeos que defienden un retorno a la 'Europa de las naciones' ganen una mayoría de escaños en el parlamento", aseguran Susi Dennison y Pawel Zerka en un artículo para el centro de estudios European Council of Foreign Relations.

En 2017, varios líderes nacionalistas europeos se encontraron en una conferencia en Koblenz, Alemania.

Más información en BBC Mundo

Dejá tu comentario