TECNO |

Instagram incorporará los videos horizontales en IGTV

La red social permitirá el nuevo formato para darle a su apartado, con material audiovisual de más de un minuto de duración, una mayor atención de sus usuarios.

El video en vertical no ha convencido a los usuarios. Instagram claudica y, con el objetivo de revitalizar de una vez por todas IGTV, permitirá que los usuarios suban contenidos tanto en vertical como en horizontal.

IGTV nació como una plataforma de vídeos exclusivamente en vertical. La compañía la anunció como «la evolución natural» de los intereses de los usuarios, que cada vez consumen más vídeos en este formato, sobre todo las Stories. En un primer momento, su triunfo parecía seguro, tanto que incluso YouTube realizó el movimiento de dar soporte a los vídeos verticales en su web, cuando en la plataforma de Google el consumo es eminentemente horizontal.

Sin embargo, a los usuarios no les ha terminado de convencer IGTV, y no será por los esfuerzos por parte de Facebook para potenciar su uso, mostrando estos vídeos tanto en el feed de los usuarios de Instagram como en las pestañas de contenido destacado.

Esto hace que ahora, un año después de su lanzamiento, Instagram se replantee el posicionamiento de IGTV. «Nos hemos dado cuenta de que estos es una evolución desde los inicios de IGTV y creemos que es el movimiento perfecto tanto para espectadores como para los creadores», señala la compañía en un comunicado oficial.

«Permitir que en IGTV también haya vídeos verticales es una acción similar a cuando Instagram dejó de ser una app exclusivamente de fotografías en formato cuadrado en 2015. Aquello permitió un aumento de la creatividad y aumentó las interacciones, y pensamos que lo mismo ocurrirá con IGTV», establece Instagram.

De todas formas, otras aplicacaciones como Tik Tok sí que han triunfado con un contenido eminentemente vertical, por lo que es posible que las razones del escaso tirón de IGTV sean otras además del formato de los vídeos. Por ejemplo, IGTV todavía no tiene definido un programa de remuneración para los creadores de vídeos, a pesar de haberlo anunciado hace un año, como sí tiene YouTube, y la monetización es un elemento muy importante para aquellos que se plantean elaborar vídeos para una determinada plataforma.

Además, el cambio en la política restrictiva en cuanto a formatos también permitirá que los usuarios puedan aprovechar los vídeos en vertical que realizan para YouTube y subirlos a IGTV. Si bien no es lo más aconsejable publicar el mismo contenido en varias redes sociales, sí que el cambio de formato permitirá a los creadores ahorrar tiempo al hacer, por ejemplo, un teaser para IGTV. Además, para la plataforma de Instagram esto sí puede suponer llenarse al fin de más vídeos, pues la oferta era considerablemente más escasa que en otras aplicaciones. Al menos hasta ahora.

Fuente: TreceBits.

Dejá tu comentario