El decano de la Facultad, Mateo Martínez, expresó que hay ocho presentaciones por el tema del cupo. La semana próxima las autoridades abordarán la problemática.


 

 El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mateo Martínez, confirmó que entre el lunes o martes se convocará a una sesión extraordinaria para tratar de manera exclusiva la presdentación que hicieron los padres y estudiantes por el cupo de ingreso.

"Varios padres han hecho presentaciones, tenemos un total de ocho, tres ya fueron tratadas por el Consejo Directivo en sesión ordinaria del martes pasado, y el consejo, con buen criterio, viendo la profundidad y complejidad de los otros planteos, decidió que merecían unn tratamiento específico, por lo que solicitó una sesión extraordinaria para tratar el tema en profundidad.Entre lunes y martes de la semana que viene estaremos celebrando esa sesión", indicó Martínez. 

El titular de la carrera explicó que la semana pasada hubo elecciones estudiantiles y que los nuevos consejeros deben asumir el viernes, según está dispuesto en el cronograma. “Entonces no podemos hacerla antes a la sesión extraordinaria porque los decisores van a ser personas nuevas”, señaló.

Respecto al número de ingresantes establecido por la unidad académica, dijo que "hay establecido un cupo de 290 que lo llamamos general o central, en el cual cualquier aspirante puede presentarse y el Consejo Directivo, con un criterio de equidad y de brindar oportunidades a quienes menos tienen, ha creado un cupo especial que le llamamos "Cupo Protegido" para jóvenes de los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes. En ese caso son 30 cupos, lo cual suma 320 cupos que es lo que estamos en condiciones de atender sin lesionar los derechos de nuestros pacientes", precisó. 

Martínez fundamentó la decisión de establecer un cupo al sosptener que "la cuestión no está solamente en el rendimiento educativo del aspirante, lo cual es bueno, sino tambien en la posibilidad real que tiene la facultad de formar médicos como corresponde, y por otro lado, es el debido respeto a los derechos del pacientes a partir del cual el estudiante va a aprender, entonces nosotros evaluamos nuestra capacidad de tabajo y entendemos que en alrededor de 300 está el número con los cuales responsablemente podemos admitir para formar". 

Compartir

Comentarios