INTERNACIONALES |

Brexit: quiénes podrían reemplazar a Theresa May tras su renuncia

Ante la renuncia de Theresa May, el Partido Renovador deberá elejir a un sucesor que pueda llevar adelante el Brexit , la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Ella seguirá como primera ministra interina hasta que el nuevo premier entre en funciones.

El Parlamento rechazó ya tres veces el acuerdo que la primera ministra había negociado con la UE. "Ha llegado la hora de que sea otro primer ministro el que lidere al país", dijo May. Varios dirigentes del Partido Conservador podrían sucederla.

 

Los candidatos a reemplazar a Theresa May

Boris Johnson, Dominic Raab, Heremy Hunt; Michael Gove, Sajid Javid y Angela Leadsom Fuente: AFP

Boris Johnson. Exalcalde de Londres y exministro de Asuntos Exteriores y del Commonwealth, ya dijo que quiere ser primer ministro. Es favorito según las casas de apuestas británicas. Políticamente hábil, "Bojo", de 54 años, fue una figura decorativa durante la campaña para abandonar la Unión Europea. Nombrado ministro inmediatamente después por May, criticó de manera constante su estrategia en la negociación con Bruselas, renunció y se convirtió en un rival feroz. Aboga por una fuerte división con la UE y es popular entre las bases conservadoras, pero no tanto entre sus colegas parlamentarios.

Andrea Leadsom. Hasta hace poco era ministra encargada de las relaciones con el Parlamento. De 56 años, había anunciado el miércoles su renuncia. Firme defensora del Brexit, ya había sido finalista en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron que llevó a May al poder. Admiradora de Margaret Thatcher, trabajó tres décadas en la City, el corazón financiero de Londres. Podría surgir como la candidata de consenso.

Michael Gove. Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, es uno de los más férreos defensores del Brexit en el gobierno de May. En la carrera por el liderazgo podría costarle cara su reputación de "traidor" de amigos políticos: mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, le retiró su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno para presentar su propia candidatura (antes de ser eliminado). Euroescéptico, de 51 años, podría ser elegido gracias a la flexibilidad de sus posiciones.

Jeremy Hunt. El ministro de Relaciones Exteriores, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud "arrogante" de Bruselas en las negociaciones. Exempresario, forjó una reputación de persona que no teme a los retos. Habla fluidamente japonés y presidió durante seis años el destino del Servicio Nacional de Salud (NHS).

Dominic Raab. Ardiente defensor de la salida de la UE, aficionado al karate y al boxeo, de 45 años, abogado especializado en derecho internacional, fue ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018. Euroescéptico convencido, había renunciado por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE. "[Es] malo para nuestra economía y nuestra democracia", había dicho. Es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.

Sajid Javid.  Exbanquero e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural. Nombrado en abril de 2018, se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a hijos de inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush. Es partidario del thatcherismo y del libre comercio. A pesar de haber sido euroescéptico, se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016.

Amber Rudd. Tras una carrera en las finanzas y el periodismo económico, acompañó a May en su ascenso al poder, un apoyo que le dio frutos: primero estuvo a cargo de la cartera de Interior y después de la de Trabajo. De 55 años y con una reputación de persona eficaz, podría verse perjudicada por su reputación de proeuropea.

Más información en La Nación

Dejá tu comentario