LOCALES |

Adopción: 'hay un control judicial en la selección de la familia'

La jueza en Famlia y Sucesiones, Mariana Galindo, explicó cómo funciona el sistema en nuestra provincia. "El niño es una persona no un objeto", aseveró.


La jueza de Familia y Sucesiones del Centro Judicial de Monteros, Mariana Rey Galindo, explicó cuál es el proceso que se debe seguir a la hora de adoptar un menor, tras las repercusiones que hubo por el desfile que hicieron en Brasil de chicos huérfanos de entre 4 y 17 años que podían elegir para llevarse un menor.

"Es un trámite específico. Los niños antes de estar en condiciones de adoptabilidad, hay un proceso previo de evaluación judicial y se tiene que declarar el estado de adoptabilidad de ese niño para que en su momento pueda ingresar al sistema de adopción", indicó. 

La doctora precisó que se cuenta "con un registro de adoptantes, donde los posibles padres se inscriben, tienen una serie de entrevistas y se trabaja coordinadamente porque no es que se eligen padres o se elige un hijo, sino que se evalúa el perfil de cada niño y cada familia para que ese derecho a vivir en familia pueda ser efectivo y eficiente. No es una pasarela, sino que hay un control judicial en cuanto a la selección de la familia y del niño", afirmó.

En este sentido, Galindo dejó en claro que "el niño es una persona, no un objeto con lo cual se evalúa también toda la historia que tiene este niño antes de ingresar a un sistema de adopción y antes de proponer la familia para que ingrese". 

En cuanto a las condiciones que deben tener las personas que quieran adoptar, precisó que puede hacerlo todo aquel que sea mayor de edad y que tenga determinada diferencia de edad con el presente adoptante. "Puede adoptar cualquier persona, acá no hay discriminación. Se es padre, se es madre en las condiciones de vida que se tenga y la adopción no pasa por una identidad sexual, pasa por la capacidad o no de poder alojar un hijo en estas condiciones, alojar el deseo de tener un hijo y que ese hijo venga de un sistema de adopción, eso es lo que se evalúa, no sus condiciones personales ni su identidad sexual", remarcó. 

Dejá tu comentario