LOCALES |

Confirman el BEG para estudiantes universitarios y terciarios del interior

El Boleto Estudiantil Gratuito estará disponible una vez finalizadas las vacaciones de invierno y convocará a más de 35 mil afectados a carreras por un nuevo decreto de la Legislatura.

La Legislatura amplió el programa de Boleto Estudiantil Gratuito que beneficia a los alumnos del primario y del secundario del interior de la provincia. Cuando pasen las vacaciones de invierno, el beneficio alcanzará también a los comprovincianos de tierra adentro que estudian en instituciones públicas terciarias o universidades.

Para concretar esta medida, el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, dictó el decreto 0773-A/2019, que amplía “el rango de acción” del convenio suscrito en 2018 por la Cámara con la Asociación de Empresario del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

El vicegobernador ratificó ayer que el beneficio comenzará a aplicarse a partir del 1 de agosto. “Es decir, cuando se retome la actividad educativa después del receso invernal”, subrayó.

Jaldo recibió ayer al decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fabián Soria. La semana que tiene previsto reunirse con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García.

Justamente, el vicegobernador puntualizó que uno de los requisitos para los futuros beneficiarios consiste en que estudien en instituciones terciarias o universitarias que sean públicas. El otro es que residan en el interior. “Pueden estudiar en San Miguel de Tucumán o en una localidad del interior. Por ejemplo, quienes viven en una comuna tendrán Boleto Estudiantil Gratuito no sólo para cursar en la capital, sino también para hacerlo en una ciudad cabecera de su departamento. Pero el beneficiario debe residir en el interior”, subrayó.

“Yo entiendo que esta es una inversión importante en materia de educación. Cuando más se agrava la situación económica del país, más complicada es la situación en los hogares. Nosotros tenemos que evitar que los jóvenes dejen de estudiar porque tienen problemas para pagar boleto. Durante las crisis es cuando más debemos garantizar que estudien nuestros jóvenes. Yo soy de Trancas y sé perfectamente que el boleto es la clave para estudiar o para abandonar una carrera. Por eso la Legislatura hace este esfuerzo”, puntualizó.

Según Jaldo, se estima que los beneficiarios serán este año unos 35.000. “Hablo de una primera etapa porque, cuando lanzamos el Boleto Estudiantil Gratuito para el primario y del secundario, empezamos el año pasado con 45.000 alumnos. La cifra, actualmente, ya supera los 55.000”, describió.

El decreto parlamentario invoca, para su implementación, el artículo 67, inciso 6°, de la Constitución provincial: “Corresponde al Poder Legislativo legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres; la protección y desarrollo integral de la niñez, de adolescentes, de personas mayores y las con discapacidad; y el pleno goce de ejercicio de los derechos reconocidos en esta Constitución, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales vigentes sobre Derechos Humanos”.

Fuente: La Gaceta.

Dejá tu comentario