Impulsan unidades fiscales para investigar delitos

La reunión del Consejo Asesor de Fiscales

Los fiscales podrán trabajar de manera complementaria para agilizar la resolución de los casos.

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, anunció la creación de Unidades Fiscales de Investigación para resolver los casos que lo requieran. Durante la primera reunión del Consejo Asesor de Fiscales, que se realizó ayer a la mañana, explicó que aunque las materias de los fiscales sean diferentes, podrán trabajar en complementariedad, con el objetivo de agilizar la resolución de los casos.

Los fiscales sesionaron con el procurador Abel Cornejo, quien marcó la necesidad de potenciar las fortalezas del Ministerio Público Fiscal, sin condicionamientos.

Además, Cornejo ratificó que la creación del Cuerpo de Investigadores del Ministerio Público permitirá tener investigadores especializados e invitó a los fiscales a integrarse al plantel docente para transmitir sus conocimientos y experiencia a los futuros investigadores.

Algunas de las dificultades planteadas por los fiscales en la primera reunión del Consejo Asesor fueron la superposición de audiencias de debate y la necesidad de profundizar la capacitación de los auxiliares de todas las materias.

Además, remarcaron la necesidad de mejorar espacios físicos de recepción de denuncias y testimonios de víctimas de violencia de género y contra la integridad sexual, dadas las características de estos delitos.

En ese marco, coincidieron en la posibilidad de aplicar un protocolo único que comprenda desde la recepción de la denuncia hasta el final de investigación y su posterior pedido de elevación a juicio, en casos en los que los fiscales de distintas materias puedan investigar conjuntamente.

El procurador general manifestó su apoyo a los fiscales y les dijo que cuentan con autonomía para definir líneas de investigación y cómo desarrollarlas.

El Consejo que preside Abel Cornejo está integrado por la fiscal Penal 1, María Gabriela Buabse; el fiscal penal de Cerrillos, Federico Gabriel Portal, y la de General Gemes, Verónica Simesen de Bielke; la fiscal penal 1 de Violencia Familiar y de Género, Claudia Geria, y la fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet. También lo integran el fiscal penal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, y los fiscales 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio y del Distrito Judicial de Tartagal, Pablo Cabot; la fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma; el fiscal penal 1 de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto; el de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, Federico Jovanovics Torino y la fiscal de Impugnación 1, María Josefina David de Herrera. La secretaria general del Consejo de Fiscales es Cecilia Carraro y el prosecretario, Omar Dávila.

Compartir

Comentarios