El pilar Martín Fernández Segurotti patea la pelota ante la marca de un rival.

El equipo de Nacho Fernández Lobbe, hizo lo esperado; superó por 62 a 0 a su par brasileño y se quedó con el título.

Fue un resultado categórico (62-0), producto de las diferencias que hubo entre un seleccionado y otro. Argentina XV con mayor jerarquía tuvo que sobreponerse a una tempranera y dudosa expulsión de Portillo – no se advirtió un golpe del argentino – que dejó la cancha demasiado pronto (sólo estuvo 15 minutos).

El comienzo fue todo de Brasil, que con mucho ímpetu intentó llevarse por delante a Argentina XV desde el arranque. Lo tuvieron al minuto con una chance muy clara de try, pero el ataque por la derecha se frustró cuando los locales pisaron la línea de touch. Argentina XV no tenía la pelota y fallaba en la primera línea de tackle. Parecían dormidos y sólo el pie de Gregorio del Prete ponía el juego en el campo local para quitarse un poco de encima la presión que le imponían los Tupis.

Facundo Cordero, el fullback de Regatas de Bella Vista, fue una de las figuras de la victoria ante Brasil al convertir dos de los nueve tries de Argentina XV (Foto Jump)

De a poco el equipo de Fernández Lobbe empezó a hacer pie en las formaciones y el scrum le dio los primeros penales para progresar por el lado de Caique Silva. A los 12, llegó el primer try luego de un line y la definición de Portillo por el centro de la cancha (7-0). Pero todo cambió a los 15 minutos cuando Argentina XV se quedó con 14 por un presunto golpe de puño (según palabras del asistente brasileño) que aplicó Santiago Portillo en la llegada a un reagrupamiento –en principio González expulsó a Julián Domínguez y luego cambió la penalización para el octavo tucumano-. La jugada fue por demás dudosa ya que no se advirtió infracción del argentino.

Eso pareció tocar la fibra íntima del equipo de Nacho Fernández Lobbe, que salió decidido a cambiar su imagen. Primero Fortuny ratificó el envión con la segunda conquista (12-0) y a los 25 minutos llegó el tercer try, luego de un line jugado con precisión y un fácil acceso de Facundo Cordero por el medio (19-0).

El resto de la etapa fue más repartida en errores por ambos lados. Argentina XV empezó a usar más el pie, con Del Prete y Albornoz buscando los espacios libres, y los brasileños a intentar con sus forwards, aunque sin lograr demasiadas fases por errores de manejo.

En el segundo tiempo arrancó Argentina XV en busca del cuarto try, para así obtener el bonus y asegurarse el título del torneo que perdió ante Brasil en 2018 (cuando los Tupis vencieron a los argentinos por primera vez en su historia, 36-33, luego de remontar una desventaja de 33 a 3 en Cardenal Newman).

Y a los cinco minutos se emparejaron las cosas, ya que los dos quedaron con catorce. Un tackle peligroso de Cleber Dias a Rodrigo Bruni decretó la roja para el jugador brasileño. Albornoz aumentó con un penal recto a los palos (22-0).

La cuarta conquista llegó a los 10 minutos, con un equipo argentino más suelto en el juego y una definición clara de Agustín Segura muy cerca de la hache (29-0).

A los 15 minutos se vio el mejor try del partido, producto de una pelota recuperada de un scrum en retroceso. La contra fue espectacular y el pase muy fino de Gorrisen a Cordero que decretó la quinta conquista (36-0). Muy rápido anotó Segura su segundo try (jugada individual) para poner el 43-0 debajo de los palos. Enseguida aumentó Teo Castiglione, luego de un gran quiebre del catamarqueño Segura y un offload del centro rosarino para la definición del recién ingresado, que además sumó la conversión (50-0).

En el cierre iban a llegar las últimas dos conquistas. La octava generada por Bautista Ezcurra, Manuel Nogués y muy bien definida otra vez por Castiglione. Y la última con tiempo cumplido de la Pantera Montero, que así festejó su convocatoria entre los 46 elegidos por Mario Ledesma para Los Pumas, en su vuelta a la consideración en el seleccionado.

Argentina XV pasó con autoridad por el Sudamericano 6 Naciones. Fueron tres victorias seguidas ante Colombia, Chile y Brasil. Hizo 196 tantos, anotó 31 tries, solo recibió 6 en puntos en contra y terminó con el ingoal invicto. Números que avalan las diferencias sobre los demás seleccionados.

Ahora lo esperan la Nations Cup de Uruguay y la First Division de la Currie Cup de Sudáfrica, en el plan de la Unión Argentina de Rugby por ampliar la base de jugadores. En Brasil, finalizaron con éxito la primera etapa de trabajo.

Compartir

Comentarios