Gobierno y la oposición

Poli llamó al diálogo en el año electoral

Poli pidió un "gran pacto nacional" para construir un futuro mejor. Peña, Pinedo y Lavagna, algunos de los que se pronunciaron a favor del mensaje del arzobispo.

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, aprovechó el Tedeum por el aniversario de la Revolución de Mayo para enviar un fuerte mensaje de la Iglesia Católica a todos los partidos políticos. Nombró al papa Francisco, convocó a un "gran pacto nacional" y provocó respuestas positivas en el Gobierno y en parte de la oposición.

 

Aunque en formato de pregunta, Poli instó de manera contundente tanto a Cambiemos como a los espacios opositores a dejar atrás las diferencias: "¿No será el momento de ir hacia un gran pacto nacional con miradas amplia y generosa, que no sea funcional no coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales?". Y les recordó: "El cardenal Bergoglio nos decía que el poder solo tiene sentido si está al servicio del bien común".

 

De inmediato, a la salida de la Catedral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó: "Compartimos mucho las palabras del cardenal. Es muy importante trabajar al servicio de la gente y al servicio de la paz y buscar en este día patrio que todos nos conectemos con el sentido de ser protagonistas de esta construcción que tenemos que ir haciendo entre todos".

 

En el mismo sentido se expresó el presidente del Senado, Federico Pinedo, al hacer propias las consignas del arzobispo: "Muy buenas palabras del cardenal en el Tedeum: humildad para servir, respeto para la paz, construir acuerdos sobre las coincidencias para el pueblo".

 

Del otro lado del arco político, la convocatoria de Poli también generó repercusiones positivas. El exministro de Economía, Roberto Lavagna, precandidato a presidente de Consenso 19, consideró: "Reconforta el llamado del cardenal en el Día de la Patria en favor de un pacto nacional. Yo propuse crear un Consejo Económico Social que, al estilo del Dialogo Argentino del inicio de los 2000 pero de manera permanente, ayude a encontrar un camino para salir del ajuste permanente".

 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aunque no hizo referencia a lo dicho por Poli, habló en el mismo sentido luego del Tedeum realizado por Sergio Fenoy en la capital provincial: "Hay que refundar la Nación para recuperar la ilusión y construir un proyecto colectivo. En el siglo XXI ya no hay revoluciones, pero sí evolución, avances y retrocesos de las naciones y de los pueblos".

 

Compartir

Comentarios