NACIONALES |

Cornejo va en busca de la unanimidad para ampliar Cambiemos

El lunes se realizará la convención radical para ratificar y ampliar la alianza gobernante.

Negociaciones, idas y vueltas, enojos, reproches. De todo sucedió en la previa de la Convención Nacional de los radicales que se realizará este lunes 27 de mayo. De hecho por estas horas las negociaciones continúan para llegar con los acuerdos listos e intentar lograr firmar un documento que se apruebe por unanimidad.

El gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, llegará con su tropa con un objetivo claro: ratificar la pertenencia a Cambiemos pero ampliando la coalición a otras fuerzas políticas. Ese es el planteo que desde hace tiempo viene primando para el mandatario y que quedó plasmado en un documento que circuló esta semana. Incluso va más allá y no se descarta la formación de una coalición con otro nombre.

“El radicalismo nacional, en su máximo organismo, va a ratificar la pertenencia a esta coalición electoral que es Cambiemos. Pero propone reformularla, ampliarla a otros sectores. Ese será el mandato de la convención”, dijo esta semana Cornejo. Con esto apunta a que el frente tenga mayor “poder político y fortaleza”.

El documento borrador no cayó bien en el seno del gobierno nacional, ya que fue muy crítico con la gestión de Mauricio Macri. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el operador Enrique “Coti” Nosiglia estuvieron a favor de la presentación de Cornejo.

“Las dificultades fueron subestimadas y las propias capacidades sobrestimadas”, diagnostica el documento sobre la gestión de Macri. “En estos tres años de gobierno de coalición en Cambiemos sobró informalidad a la hora de intentar incidir con eficiencia en las políticas públicas”, añade el documento.

Además la UCR apunta a la formación de una Comisión de Acción Política para negociar la instrumentación de acuerdos políticos. Los colaboradores de Cornejo hablan de la necesidad de una “libertad para maniobrar” a la hora de articular consensos con otras fuerzas.

Si bien quizás no sea algo que se defina el lunes, una de las intenciones del gobernador es que haya PASO dentro del frente. El que se destaca entre los favoritos de los radicales es Martín Lousteau, y hasta se escuchó como una alternativa la fórmula Lousteau-Vidal.

Dejá tu comentario