Casado gobernará Madrid

Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida, este domingo.

El PP confirma su caída, aunque evita el ‘sorpasso’ de Ciudadanos. La división de la izquierda y el mal resultado de Podemos, claves para la pérdida del poder en la capital.

Victoria agridulce. El PSOE consolidó este domingo por la noche en las europeas, municipales y autonómicas el dominio de la política española que logró en las generales de abril, pero la izquierda perdió la joya de la corona: el Ayuntamiento de la capital, gobernado hasta ahora por Manuela Carmena. Y por si fuera poco tampoco logró arrebatar a la derecha la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, podrán así hacerse fuertes en Madrid.

 La división de la izquierda y el mal resultado de Podemos fue clave para este fiasco, lo que debilita mucho la posición negociadora de Pablo Iglesias.

El PP confirmó su caída pero evitó el sorpasso de Ciudadanos, que pinchó en el intento de hacerse con el liderazgo de la oposición. Pedro Sánchez pidió a Albert Rivera que levante el veto a pactar con el PSOE.

Eran las elecciones definitivas, las que, sumadas a las generales de hace un mes, repartían prácticamente todo el poder en España para los próximos cuatro años, en los que no habrá ningún comicio nacional. Y las urnas cambiaron la situación más de lo esperado.

Los comicios consolidaron la hegemonía del PSOE, el gran vencedor de la noche, pero dejaron al PP mejor de lo que entró. No solo porque, por sorpresa, podrá gobernar en Madrid capital y en la Comunidad. Sobre todo porque podrá reclamar el liderazgo de la oposición frente a Ciudadanos (Cs), que ha fracasado con claridad en su intento por hacerse con la cabeza del bloque de la derecha.

Pablo Casado aprovecha así la división de la izquierda en Madrid para salvar los muebles y frenar las críticas. La apuesta personal de Casado, Isabel Díaz Ayuso, pese a las críticas que ha recibido durante la campaña, será con toda probabilidad la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más información en El País

Compartir

Comentarios