Femicidios en Tucumán

Piden que se declare la Emergencia para frenar los femicidios

Cada 22 horas, una mujer muere en el país como consecuencia de la violencia de género. Desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif solicitan que se declare la Emergencia y que se tomen medidas políticas para frenar esta problemática.



El femicidio ocurrido este domingo en Tafí Viejo, sumado al homicidio de la joven trans, ocurrido en Lules, vuelve a encender la luz de alarma en las mujeres, que se ven desprotegidas una vez más por un Estado ausente en esta problemática. A la luz de la terrible situación de violencia que vienen atravesando y con el objetivo de erradicarla es que se sigue insistiendo, en el camino de la denuncia y la lucha, con la aprobación de la Ley de Emergencia en contra de Violencia de la Mujer. 

Vicky Ditsanik, referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, alertó por los números de femicios que se están registrando. "Estamos en un femicio por día o en uno cada 22 horas. Es una situación de suma gravedad", afirmó.

Ante esta panorama, comentó que "el viernes hemos presentado en el Congreso de la Nación un pedido para que se declare la Emergencia en la Violencia contra las Mujeres". 

Disatnik sostuvo que "el gobierno es el responsable de la vida de las mujeres" y cuestionó las decisiones del gobierno nacional de recortar el presupuesto que se había asignado para el abordaje de violencia.

"Me parece que hay que tomar medidas políticas", aseguró. 

La referente de las mujeres dijo que los femicidios son el resultado del funcionamiento de "un sistema social que nos adjudicó un lugar de dependencia de las mujeres y con una estructura social económica, donde el sistema en el que vivimos está destruyendo la vida de miles de personas".

Respecto a la Ley de Emergencia consignó que contiene varios ítems, pero tiene cinco puntos centrales. Uno de ellos es la instalación de refugios en todo el país. Tucumán no tiene ni uno. Otro de los puntos es garantizar el patrocinio legal de las víctimas, sobretodo en el seguimiento de los juicios. 

"También proponemos la creación de un cargo de promotoras en prevención de la violencia que estará a cargo del acompañamiento de las víctimas", explicó.

"Esperemos que le den curso porque estamos en una situación de emergencia", advirtió.   

 

Compartir

Comentarios