Elecciones provinciales

La JEP había excluído a Romano por violencia de género

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó una medida cautelar favorable al aspirante a concejal Bruno Romano, candidato por la lista “Frente Solidario Laborista” en el Municipio de Juan Bautista Alberdi.


Bruno Gabriel Alexis Romano podrá participar en las elecciones del 9 de junio como candidato a concejal en primer término de la lista “Frente Solidario Laborista” en el Municipio de Juan Bautista Alberdi.

El candidato obtuvo la medida cautelar en la que Rodolfo Novillo, vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, deja provisoriamente sin efecto la resolución de la Junta Electoral Provincial que había excluido a Romano por afrontar denuncias de violencia de género, y juicios por alimentos e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. 

La impugnación poco usual había prosperado pese a que no existía una sentencia firme contra el postulante que destruyera su presunción de inocencia y a que no estaba acreditada su inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios de la Ley 7.104, requisito establecido por la propia Junta para quienes desearan competir en estos comicios.

El vocal de la Sala II expresó que la denunciante de Romano había solicitado al Juzgado en Familia y Sucesiones N°3 de Concepción en dos oportunidades (escritos del 05/11/2018 y del 03/05/2019) que ordenara la inclusión de Romano en el padrón de deudores alimentarios. Novillo precisó que el 27/12/2018 dicho Juzgado había dictado una medida cautelar de embargo preventivo del 15% de los haberes de empleado legislativo del candidato. La Justicia también emitió el 06/06/2018 una medida de exclusión del hogar favorable a la denunciante y a su hija.

El 15 de mayo de 2019, los vocales de la Junta, Daniel Posse (presidente), y los ministros públicos Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, si bien admitieron que Romano no figuraba en el Registro de Deudores Alimentarios, consideraron que estaban dadas las condiciones fácticas para su incorporación en esta base creada para fortalecer la defensa de la niñez.

Los vocales adujeron que a Romano le atribuían actos de violencia física, psicológica y económica que este no había negado al momento de formular su descargo, y que correspondía separarlo de la oferta electoral en atención a la perspectiva de género y a los estándares establecidos en pactos como la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Pero, al revisar este criterio, el juez Novillo entendió determinante que Romano no esté registrado como deudor alimentario y, por ello, le devolvió provisoriamente la condición de aspirante a concejal titular en primer término de la ciudad de Alberdi.

Compartir

Comentarios