SALUD |

Presentan las Patrullas de Salud: `Es un modelo único en la Argentina´

El Ministerio de Salud de la provincia presentó las Patrullas Urbanas d Salud que serán de intervención rápida para primeros auxilios. Trabajarán en forma conjunta con las ambulancias y todo será canalizado a partir del 107.

El Ministerio de Salud de la provincia presentó, en plaza Independencia, las Patrullas Urbanas de Salud, que son las motos que comenzarán a recorrer las calles a partir de hoy. El objetivo es intervenir de forma rápida para brindar los primeros auxilios y esperar la ambulancia en caso de ser necesario. 

Las patrullas serán las primeras en intervenir en casos de emergencia. Se trata de una metodología de trabajo que ha dado buenos resultados en otras ciudades del mundo.

"Van a estar permanentemente en el microcentro. Son 20 motocicletas y a medida que la gente esté capacitada la iremos ponemos en funcionamiento. La idea es que cuando la usemos tengamos buenos resultados", expresó la ministra de Salud, Rossana Chahla. 

Comentó que la idea fue traída de Ingleterra "y pensé que podía aplicarse en Tucumán al ser un lugar chico". 

Indicó, además, que "son vehículos de intervención rápida que actúan hasta que llegan las ambulancias, no es que van a suplir el funcionamiento de las mismas", aclaró la funcionaria. 

La ministra aclaró que todo el sistema estará canalizado a través del 107, que es el que evaluará la situación del llamado y de acuerdo a eso actuará.  

"Este es un modelo único en la Argentina y la verdad que vamos a tener muy buenos resultados tratando de salvar a la gente".

Las Patrullas Urbanas de Salud estarán equipadas con un desfibrilador externo automático (DEA) con parche para adultos y niños, tensiómetro aneroide con estetoscopio campana simple, mochila con elementos para primeros auxilios, y AccuChek-glucometter con tiras reactivas.

Además cuenta con un kit vía aérea (máscara poket de reanimación, set cánula nasofaríngeas y profarígeas, pinza maguil adulto, aspirador manual, ambu adulto y pediátrico, oxímetro de pulso digital, tubo de oxigeno ultraliviano capacidad 650 c.c con mascara adulta y pediátrica); y kit de trauma (collar cervical de tamaño ajustable, set de férulas inflables para inmovilización, tijera atraumática multipropósito, torniquete CAT, combat Gauze-Quikclot gasas con agentes hemostáticas. 

Dejá tu comentario