Venezuela ya recibió más de 425 toneladas de asistencia humanitaria

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que "fueron de muchísima utilidad para sortear el bloqueo criminal que tiene el gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano".

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo este lunes que Venezuela ha recibido 425 toneladas de "asistencia técnica humanitaria" en lo que va de año para mitigar la crisis sanitaria que vive el país caribeño con escasez de fármacos y decadencia en los hospitales.

"Hemos recibido durante este año 425 toneladas de medicamentos e insumos (materiales) para la salud", dijo el funcionario desde el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, adonde fue a recibir un cuarto avión enviado desde China con estos cargamentos.

El ministro subrayó que todos esos envíos han sido "de muchísima utilidad para sortear el bloqueo criminal que tiene el gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano", en alusión a las restricciones impuestas por Washington contra la llamada revolución bolivariana.

Alvarado explicó que el cargamento que arribó hoy incluye 68 toneladas de medicamentos como antihipertensivos, antibióticos, o para enfermedades cardiovasculares y "van a ser distribuidos de manera inmediata en la red del sistema público de salud".

A su juicio, esta noticia "ratifica los lazos de amistad" entre Caracas y Pekín pues, recordó, "ya son 269 toneladas de medicamentos (que han llegado este año a Venezuela) solamente de China" por concepto de asistencia técnica humanitaria.

En lo que va de 2019, el Gobierno de Nicolás Maduro también ha recibido la cooperación sanitaria de Rusia, de la Cruz Roja, y de Naciones Unidas (ONU).

Alvarado informó también que a través de los sistemas de cooperación que Venezuela mantiene desde hace años con China, se acordó la adquisición de 104 millones de dólares en medicamentos "que comienzan a llegar la próxima semana y que complementan esta asistencia técnica humanitaria".

En el arribo de los medicamentos estuvo presente el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, quien se dijo convencido de que estos fármacos ayudarán al "pueblo" y aseguró que los venezolanos sufren "graves daños por criminales sanciones foráneas".

La oposición venezolana solicitó a inicios de año a EE.UU. y otros países una ayuda humanitaria que fue acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, pero Maduro negó el ingreso de estas donaciones aduciendo "injerencia externa".

Además, Maduro anunció en marzo un acuerdo con la Cruz Roja Internacional para la distribución de ayuda humanitaria y en abril aterrizó un primer avión con 24 toneladas de kits quirúrgicos, para atender a 10 mil pacientes, y 14 plantas eléctricas.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario