LOCALES |

Primera fundación de San Miguel de Tucumán: Manzur encabezará los festejos

El gobernador presenciará las celebraciones por el nuevo aniversario del asentamiento en la actual localidad histórica de Ibatín con actos protocolares mediante.

En una ceremonia que estará encabezada por el gobernador Juan Manzur, el próximo viernes 31 de mayo, a las 11, se celebrará el 454º Aniversario de la primera fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín, sitio ubicado en la localidad de León Rougés, Monteros.

Durante la celebración se entregará por decreto al Presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, la custodia del sitio histórico, compartida hasta ahora con Turismo. En 2015 se construyó un Centro de Información Cultural y Turístico, el cual será reflotado.

Luego del acto protocolar se presentará la obra teatral “Ibatín: La Conquista”, dirigida por Rubén Avila, en la que intervienen 70 actores y extras de la ciudad de Monteros.

En el sitio Ibatín ‐espacio denominado así por los indígenas‐ fue fundada en el año 1565 por Diego de Villarroel, y 120 años más tarde, en 1685, fue trasladada al sitio de La Toma, su ubicación actual. A mediados del siglo XVI y primeras décadas del XVII, su emplazamiento fue de singular importancia para la consolidación de la conquista y la colonización del noroeste argentino por parte de los españoles. La primera San Miguel, fue una de las varias ciudades fundadas por los españoles durante los años iniciales de la conquista y sus ruinas (entre las que se encuentran los cimientos del Cabildo y la Iglesia Matriz) son, hasta el presente, las más antiguas de la población colonial descubiertas en el país.

Dejá tu comentario