Hospital Padilla

Gerardo Andrade, comentó aspectos a destacar dentro de los avances que el área a su cargo alcanzó en los últimos meses.

El referente del servicio de Informática del hospital, Gerardo Andrade, comentó que "es fundamental la actualización para ser parte de la red informática del Sistema Provincial de Salud".

El referente del servicio de Informática del hospital Padilla, Gerardo Andrade, comentó aspectos a destacar dentro de los avances que el área a su cargo alcanzó en los últimos meses. Perfeccionamiento en historia clínica informatizada, nuevas inversiones en fibra óptica y más servidores son algunas de las incorporaciones.

Al respecto, Andrade explicó que los cambios en la materia que está atravesando la institución surgen por la necesidad natural de avance que debe tener un hospital referente como lo es el Padilla y que, a la vez, es fundamental la actualización para ser parte de la red informática del Sistema Provincial de Salud.

“En este hospital se realizan muchos estudios de diagnóstico en pacientes que vienen derivados de otros efectores, por lo cual existe la necesidad de tener a disposición toda esa información en una única base de datos provincial, para que pueda ser consultada en cualquiera de nuestros servicios de salud cuando se lo requiera”, explicó.

Para alcanzar las metas planteadas se requirió de fuertes inversiones que fueron gestionadas con el apoyo de la dirección hospitalaria, a cargo de Olga Fernández y de la subdirección de Alejandro Lembo y Pedro Sánchez, quienes elevaron oportunamente el pedido a la Dirección de Informática, que trabaja para la concreción de este proyecto.

En lo que respecta a comunicaciones próximamente se realizará la entrega de una fibra óptica para este hospital; se mejoró además la sala de servidores que es el cuarto principal y corazón de la red de datos sobre la cual se apoya el sistema informático del Siprosa; se adquirieron servidores y se incorporó además apoyo en materia de recurso humano.

“Todo esto permitió que el avance en los últimos 8 meses sea exponencial respecto a periodos anteriores. Estamos en un proceso de avance, que, si bien no ha alcanzado el 100 por ciento, se encuentra entre un 50 a 60 por ciento de progreso en materia de informatización de todos los servicios. Este es un sistema joven y lo construimos entre todos para poder brindar mejores servicios a la comunidad de la manera más eficiente posible”, sostuvo Andrade.

En este sentido el ingeniero afirmó que la guardia del hospital, así como las terapias intensivas, la mayoría de las salas de internación y el servicio de Diagnóstico por Imágenes, ya se encuentran informatizados en su totalidad.

Si un paciente viene derivado de otra institución pública para realizarse un estudio diagnóstico, gestiona su turno que se asigna a través de la agenda informatizada de cada servicio y se le indica día, hora y la preparación que requiera. Las imágenes de su estudio suben a un servidor que está localizado en el hospital, para subir posteriormente al servidor de Informática Central y que quede agregado a la historia clínica del paciente.

La información queda almacenada de forma permanente y puede ser consultada en cualquier efector sanitario de la red para posteriores controles y para estudiar el avance de cualquier patología.

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