Se registró una baja en juicios por accidentes laborales en Jujuy

Cayó un 4,7% en el último año. Abogados aseguraron que una causa es por el aumento del trabajo en negro."Muchas personas creen que si denuncian a la empresa, serán despedidas", indicaron los profesionales.

Hubo unos doscientos juicios laborales por accidentes de trabajo menos el 2018 con respecto al 2017 en la provincia de Jujuy, acumulando una baja del 4,7% según un informe publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Esta tendencia también se reflejó a nivel nacional donde existió una merma del 5,9% de casos en el último año.

Los datos que arrojó el informe muestran que de enero a diciembre del 2017 en Jujuy hubo 4.230 juicios laborales mientras que de enero a diciembre del 2018 fueron 4.032. En todo el país, de un año o al otro, pasaron de 580.109 a 545.907.

En ese sentido, Rubén González, abogado laborista, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "la suba del empleo en negro tiene mucho que ver en eso. Este estudio es muy minucioso y lo hacen mediante informes de las aseguradoras pero son solo datos del sector formal, pero el informal no tiene aseguradoras de trabajo".

Son los empleados en negro, "empleados despedidos que se quedan sin cobertura. Y al mismo tiempo influye el acoso laboral que viven los trabajadores hoy en día, con ese miedo que viene detrás de hacer un juicio a una empresa. Muchas personas creen que si denuncian a la empresa serán despedidas y más en esta época que el desempleo creció de forma considerada en el país", añadió.

Al respecto, Daniel Fin, también abogado laborista del mismo estudio que González, comentó que "por ley les corresponde tomarse unos días ante accidentes pero algunos piensan que en esos días de ausencia, la empresa pueden tomar a otro empleado y echarlo. Nos llegan muchos casos de personas que nos dicen eso".

Afirmaron que esas cuestiones tienen una estrecha relación con la disminución de los accidentes de trabajo.

También explicaron que otro parámetro que incide en esa baja es que las empresas están trabajando de forma más intensa en el sistema de prevención de accidentes, "se les presta mucha más atención por los juicios millonarios que tienen muchas aseguradoras", dijo Fin.

Más información en El Tribuno

Dejá tu comentario