Defensa Civil integró a Catamarca al Sistema Nacional Crisis

La provincia se encuentra integrada desde la semana pasada al Sistema Crisis, la red informática confiable para el manejo de emergencias a escala nacional, perteneciente al Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR).

A través de este novedoso software, los técnicos del organismo, recientemente capacitados en Buenos Aires, podrán acceder y recabar información en tiempo real de lo que acontece en todo el país, y sobre todo en la región del NOA, con respecto a diferentes situaciones o eventos, para actuar de manera inmediata o llevar adelante acciones de prevención.

Y agregó: “Todas las provincias que se encuentran dentro del sistema pueden ir cargando y actualizando su situación, por lo que se elaboran partes diarios que reflejan en tiempo real lo que está sucediendo”.

García explicó también que “ante un evento, en el sistema se registran todos los detalles, las localidades afectadas, el personal interviniente, los recursos utilizados, entre otros datos”. “También cuenta con un foro para proponer mejoras del sistema, aplicaciones útiles de alertas tempranas, etc.”, informó.

Cabe señalar que el objetivo de Defensas Civil es que por medio de dicho sistema, se mejore el sistema de comunicación a lo largo y ancho de la provincia. “Es decir, extenderlo para obtener información puntual y diaria de los distintos lugares del territorio provincial”, afirmó el ingeniero.

Por último, García sostuvo que la información será analizada y cargada en el sistema, “ya que contaremos con herramientas para realizar cartografía que permitirán ver los lugares más propensos a los sismos o acceder a las cámaras que están cerca de los volcanes de actividad reciente o sismógrafos, como así también el comportamiento de los ríos más importantes, el historial de lluvias, mapas de incendios forestales, la intensidad de los vientos, las inundaciones, entre otros datos de interés”.

Fuente: Catamarca Actual

Dejá tu comentario