INTERNACIONALES |

La tropa de élite que protege de la minería ilegal al país más boscoso del mundo

En una nación donde el 90% del territorio es selva tropical, una tropa de élite formada por soldados internacionales trabaja en evitar que la minería ilegal de oro destruya uno de los principales pulmones del planeta.


La Guayana Francesa, un territorio francés de ultramar que está en la costa nororiental de Sudamérica, es una de las naciones más boscosas del planeta. Pero su precioso ecosistema está amenazado por la minería ilegal de oro.

El sargento Vadim, de 31 años, lidera una misión de reconocimiento de la selva en busca de mineros ilegales de oro.

Vadim pertenece a la Legión Extranjera Francesa, una unidad de infantería del ejército francés compuesta mayormente por reclutas internacionales que aquí tienen la tarea de patrullar la densa selva tropical.

Tras inspeccionar la selva un poco más, Vadim da un silbido corto. Segundos después, se oye una respuesta desde algún lugar de los matorrales. Otra unidad de hombres está en las cercanías.

Más del 90% del país es selva.

Maniobrando con un movimiento de pinza, las dos unidades esperan ahuyentar a cualquiera que intente saquear la selva.

Bajo la selva amazónica hay un tesoro: se pueden encontrar depósitos de oro a solo 15 metros de profundidad.

Durante siglos, buscadores de oro han llegado a estos bosques con la esperanza de hacer fortuna. Pero hace más de una década, cuando la crisis económica de 2008 disparó su precio, empezó una fiebre del oro en toda la selva amazónica.

Desde entonces, el precio del oro ha seguido subiendo y la minería ilegal desenfrenada ha acabado con trozos de jungla desde Perú, pasando por Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.

Más información en BBC

Dejá tu comentario