NACIONALES |

Acordaron avanzar en Diputados con la nueva Ley de Ética Pública

Un grupo de integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales tratará de consensuar un proyecto en base a las iniciativas del Poder Ejecutivo y de los distintos bloques.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó este martes avanzar con la nueva Ley de Ética Pública, con el fin de arribar a un texto consensuado entre la propuesta del Poder Ejecutivo y las de los distintos bloques.

Se trata de la iniciativa que establece los principios, reglas, deberes y prohibiciones que rigen la ética en el ejercicio de la función pública en los tres poderes del Estado.

Según se acordó este martes, un grupo de diputados que integran la comisión -cuyos nombres se definirán en los próximos días- trabajarán para unificar los proyectos existentes, y además se celebrará una última reunión informativa con invitados.

El presidente de la comisión recordó que en 2017, ante la existencia de múltiples proyectos, se constituyó una subcomisión encargada de buscar consensos, dirigida por los exdiputados Fernando Sánchez y Diana Conti.

De esa subcomisión surgió un borrador que en 2018 fue tomado por la Oficina Anticorrupción para la elaboración de un proyecto, que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en marzo de este año.

Esa iniciativa busca prohibir el nepotismo en el ejercicio de la función pública; regular el conflicto de intereses; y ampliar el alcance de las declaraciones juradas, que deberían ser presentadas incluso por los candidatos a cargos electivos.

Durante la reunión de este martes, también se retomó el debate sobre un proyecto de Tonelli para reglamentar la situación de los jueces que hayan cumplido los 75 años, que es el límite de edad dispuesto por la Constitución Nacional.

Según explicó Tonelli, hoy existe una reglamentación del Ministerio de Justicia, por lo que planteó la necesidad de avanzar con una ley, pero ante las dudas de diputados de distintos bloques, se acordó pedir un informe al Consejo de la Magistratura sobre la situación actual de los jueces que ya alcanzaron el límite de edad o están próximos a hacerlo.

Dejá tu comentario