Tras cuatro años sin datos oficiales, el gobierno admitió una inflación de 130.060%

El dato del aumento del costo de vida está sin embargo muy por debajo de las estimaciones del FMI, que lo calculó en 1.370.000% solo el año pasado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este martes que la economía del país se hundió un 22,5% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo lapso de 2017, luego de casi cuatro años sin divulgar los indicadores económicos. En 2015, el chavismo había informado que la inflación había sido del 180%. Fue la última vez que brindó datos oficiales.

Los datos del emisor revelan que el sector petrolero retrocedió un 25,8% y el no petrolero cayó un 22% en el período reportado. De esa última área, los más golpeados fueron las actividades de manufactura y construcción.

La inesperada divulgación de cifras por parte del BCV reflejan el colapso de la economía que ha causado una crisis humanitaria. El régimen de Nicolás Maduro atribuye los problemas a una "guerra económica", pero opositores y economistas aseguran que es por el modelo de controles que se arrastra por años.

Ante el retraso en la presentación de los datos oficiales, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, desde hace dos años comenzó a calcular la variación de los precios, que en 2018 estimó en 1.698.000%. Pero el BCV reportó que el pasado año la inflación se ubicó en 130.060%.

A fines del 2018, el Fondo Monetario Internacional presionó a las autoridades del BCV para que entregaran al organismo los datos sobre el desempeño de la economía y la balanza de pagos; y, en aquel momento, se presentó una información parcial a la institución.

El Banco Central, además de los precios y el resultado de la economía, reportó los ingresos y egresos del 2018.

En 2018, los ingresos por exportaciones petroleras, principal fuente de divisas de la nación OPEP, retrocedieron un 6,68% a 29.810 millones de dólares. En 2017 ascendieron a 31.497 millones de dólares. La caída obedeció a la menor producción de crudo, que se ubica en niveles de hace unos 70 años.

La actividad petrolera ha estado afectada por la falta de inversiones y mantenimiento, así como por las sanciones impuestas por Washington que buscan presionar al gobierno de Maduro, considerado ilegítimo por Estados Unidos y decenas de países tras una cuestionada reelección.

Dejá tu comentario