Donación de órganos

Desde el 2010 las donaciones en la propvincia duplicaron la media nacional

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y se han organizado actividades que apuntan a informar y seguir generando conciencia. "Los pacientes en listas de espera han disminuido".


“La sociedad tucumana es muy altruista y está comprometida con el tema, está informado que los órganos donados se implantan en Tucumán salvando vidas y es necesario insistir en la importancia que tiene la donación de órganos”,  manifestó el titular del Cucai Tucumán, Aldo Bunader.

Es un mensaje que se ha arraigado en la población que además ve en el Hospital Padilla como el centro de salud pública “más procurador de la Argentina, el hospital que más ha donantes ha otorgado  en los últimos 8 años”, destacó.

El objetivo es que la cantidad de pacientes en lista de espera disminuya.

 

Los órganos más requeridos

 El doctor Bunader reveló que, frente a una población con altos índices de patologías relacionadas con las insuficiencias renales terminales, los órganos más requeridos son los riñones. “Tenemos 1.500 pacientes en diálisis, de los cuales  200 están en lista de espera”.

Luego le siguen el hígado (hay en Tucumán 45 pacientes en lista de espera). En el 2012 había 170 pacientes esperando córneas; hoy sólo son cinco en esa espera con una estadía de hace dos semanas: La expectativa es  que la lista se reduzca a cero.

“También tenemos u problema que nos preocupa ahora y es la demanda de médula ósea, hay muchas patologías  oncohematológicas que dependen de la solidaridad y de la compatibilidad de cada paciente con los bancos de médula ósea”.

Bunader señaló que esta semana se pudo implantar a 11 personas  de un solo donante.

 

Actividades

Este jueves, en Plaza Independencia, habrá actividades con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos desde las 9:00. Comprometieron su participación jugadores de Atlético Y San Martín y artistas para ser parte de la premisa de informar y generar conciencia.

 

 

 

Compartir

Comentarios